Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal, visitó las Casas Ecológicas en Villa Jerusalén, donde constató el avance de este proyecto piloto que lo vienen implementando desde el 2022.
Las Casas Ecológicas cuentan con un sistema de captación de agua, tanque de recolecta, abono orgánico y gestión de residuos.
«Las Casas Ecológicas forman parte de esa estrategia como Alcaldía de Managua, nuestro municipio cuenta con diferentes actividades en la parte ambiental, que son parte también de esa adaptabilidad al cambio climático». Resaltó Porras.
Son 100 casas ecológicas en Villa Jerusalén, que tienen un sistema adaptable, «en el cual tenemos tres tipos de categorías que se han venido desarrollando», mencionó la secretaria del Concejo Municipal.
En este proyecto los jefes de familia y sus miembros participan, de manera efectiva, en la captación de agua de lluvia que se usa para regar el huerto, la calle, lavar los vehículos y generar ahorro en la factura del agua.
Porras puntualizó que este proyecto también cuenta con el componente del compostaje, que se trata de una técnica mediante la cual se crean las condiciones necesarias, para que, a partir de residuos orgánicos, los organismos descomponedores fabriquen un abono de elevada calidad.
Con este procedimiento, los residuos orgánicos después que se sequen, los echan al cajón de compostaje, después se transforma en abono y se echa a las plantas para tener una mayor productividad.