El 26% de personas dicen que las políticas promueven la desaparición de las culturas.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con base a una encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), dice que más del 20% de la población en Perú valora a los pueblos originarios como obstáculos.
El racismo, es un fenómeno social que tiene diferentes componentes que se materializa en la exclusión y vulneración de derechos y libertades de las personas. Es un problema que afecta gravemente a la sociedad peruana, más de la mitad de peruanos se han sentido discriminado siendo las principales manifestaciones de discriminación la negativa a ser atendidos, el trato diferenciado y las bromas
El 68% (7 de cada 10 personas encuestadas) cree que los pueblos originarios cuidan la naturaleza y que sus culturas aportan al futuro de la nación andina y en tanto el 23% considera que sus pensamientos y prácticas son atrasadas.
Ana Leyva, integrante del grupo de Pueblos Indígenas de la CNDH, dijo que hay un sector que considera que son un obstáculo que no son valiosos, el 23% tiene esa percepción principalmente son los jóvenes.
El tema de la discriminación por mucho tiempo no ha sido tratado, además que es toda la sociedad la que discrimina, entonces las políticas tienen que ser enfocadas hacia toda la sociedad y no solamente hacia los pueblos indígenas.
Es necesario aplicar un trabajo de sensibilización, porque la no valoración puede dar pie a la discriminación, así como a la exclusión.
Esto acentúa la desintegración nacional y profundiza las impidiendo un desarrollo basado en la igualdad y afectando principalmente a personas pertenecientes a pueblos indígenas, población afrodescendiente y personas de origen o ascendencias andina o amazónica.