El Diario Nica

Boston reacciona y estira la serie

Las Finales NBA 2023 tendrán que esperar unos días más para conocer a su segundo protagonista. Luego de que Denver asegurase el boleto a la definición al barrer a los Lakers, Miami tenía la oportunidad de hacer lo propio este martes, disfrutando de un 3-0 frente a Boston. Sin embargo, los Celtics se dieron una vida más, al imponerse en la Florida por 116-99 y forzar un quinto duelo, programado para el jueves en el TD Garden.

La presión ahora pasa del lado de Miami, que tendrá que ganar como visitante, para evitar regresar a su estadio con unos Celtics impulsados por la búsqueda de la hazaña y la historia. Vale recordarlo: nunca nadie remontó un 0-3 en los Playoffs NBA.

Hubo tres puntos claves para la mejoría de Boston. El primero, la eficacia triplera. los Celtics venían lanzando apenas un 29% de tres en la serie, pero por fin se les abrió el aro y anotaron 19 tiros de tres, con cinco jugadores diferentes (Tatum, Horford, White, Smart y Williams) que aportaron tres o más conversiones.

El segundo punto de mejora fue la defensa, especialmente en un segundo tiempo en el que dejaron al local en solo 43 puntos. Jimmy Butler forzó la marcha y llegó a 29 puntos, pero el resto de Miami no pesó lo más mínimo durante la segunda mitad. En ese sentido, los de Mazzulla se parecieron bastante más al Boston 2021-2022, que ganaba mayormente por su presencia en el campo propio.

Por último, la gran figura de la noche, Jayson Tatum. No solo más preciso con el tiro (4 de 8 en triples), sino también más agresivo y decidido para atacar el aro. El alero, que normalmente responde en grande en los partidos de eliminación, terminó con 33 puntos, 11 rebotes, 7 asistencias, 2 tapones, un robo y un 14-22 de campo.