El Diario Nica

¿Habrá impago de deuda en EE.UU.?

El mandatario estadounidense planteó la posibilidad de que podría invocar los poderes constitucionales para evitar un incumplimiento financiero.

Joe Biden, presidente de EE.UU., afirmó este domingo durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que no puede «garantizar» que no habrá impago de la deuda estadounidense.

El mandatario planteó la posibilidad de que podría invocar los poderes constitucionales para evitar un incumplimiento financiero ya que las conversaciones con los líderes de la oposición republicana estaban estancadas.

«No puedo garantizar que no forzarán un incumplimiento haciendo algo escandaloso». Dijo el inquilino de la Casa Blanca en una conferencia de prensa en la ciudad japonesa de Hiroshima. 

Estoy analizando la enmienda 14 para ver si tenemos la autoridad legal para eludir al Congreso, agregó en relación a una cláusula que establece que la validez de la deuda pública estadounidense no será cuestionada.

Las declaraciones de Biden se realizaron en un contexto en que el Congreso estadounidense se encuentra atascado para elevar el techo del endeudamiento con el fin de evitar un impago del país.

Este sábado, el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., el republicano Kevin McCarthy, acusó a la Casa Blanca de abandonar las negociaciones y declaró que no esperaba ningún avance hasta que Biden regresara al país de la cumbre del G7.

Después de que, a finales de enero, se alcanzara el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, el Departamento del Tesoro empezó a tomar «medidas extraordinarias» para seguir pagando las facturas del Gobierno federal

El Gobierno federal estadounidense está sujeto a una normativa legal que regula el nivel de endeudamiento que puede asumir. Una vez que se llegue al límite y agote las formas de pagar sus cuentas, el Congreso debe levantar el techo para que el Ejecutivo continúe pidiendo prestado para cumplir con sus obligaciones