El Diario Nica

Ropa deportiva con sustancias tóxicas

Las prendas analizadas pertenecían a Nike, Adidas, Champion, Athleta, Kohl’s, Patagonia, Sweaty Betty y Fabletics.

Encuentran sustancias químicas tóxicas en ropa deportiva de varias marcas, incluidas Nike y Adidas, las investigaciones encontraron altos niveles de bisfenol A (BPA) en diferentes prendas utilizadas para realizar actividades deportivas.

El químico está clasificado como un químico disruptor endocrino (EDC), porque puede actuar como un xenoestrógeno, un tipo de hormona que imita al estrógeno, alterando el funcionamiento normal del cuerpo y causando daño reproductivo.

También, se ha relacionado con el cáncer de mama, cáncer de próstata, trastornos metabólicos, diabetes y una serie de otros problemas de salud graves, así como problemas de desarrollo en niños y asma en niñas en edad escolar.

Investigadores del Centro de Salud Ambiental (CEH, por sus siglas en inglés) de EE.UU. encontraron altos niveles de una sustancia química tóxica en indumentaria deportiva de varias marcas populares.

El CEH sometió a prueba telas de licra, pantalones cortos, sostenes deportivos y camisetas de ocho marcas. Los resultados revelaron que el nivel de bisfenol A (BPA) en las prendas hechas a base de poliéster con fibra sintética ‘spandex’ (elastano) era de aproximadamente 40 veces más del límite recomendado.

El BPA, es un compuesto químico que se usa en la fabricación de una gran cantidad de productos cotidianos, desde envases para comida y botellas plásticas de agua hasta juguetes, y en la confección de algunas prendas de vestir. Una prolongada exposición al bisfenol A se ha relacionado con la diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, disfunción eréctil y asma.

El Centro de Salud Ambiental, instó a esas compañías a que eliminen el BPA de sus productos y recomendó a los usuarios limitar el tiempo del uso de la ropa deportiva, cambiándose después de los entrenamientos.

Las pruebas realizadas en la ropa mostraron que los usuarios individuales podrían estar expuestos a 22 veces el límite de seguridad permitido por la ley de California.