El Diario Nica

Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes

A través de este curso se está fortaleciendo los conocimientos de los productores.

El Gobierno de Nicaragua, desarrollo una de las estrategias que ha permitido el crecimiento de uno de los rubros que ha alcanzado excelentes resultados, como es el proceso de inseminación artificial en bovino.

En Jalapa, Nueva Segovia, se desarrolló un curso técnico de inseminación artificial en el que se aplicó la metodología didáctica, práctica e interactiva, iniciando con la anatomía, fisiología de los aparatos reproductores, métodos de diagnóstico por palpación, a través de la estrategia de inseminación artificial, el cual se ha puesto a disposición, ya que antes no se tenía en el país, logrando mejorar la genética y la producción de este rubro.

Con este curso se está creando nuevos cruces con la genética en donde se ha visto notables resultados. Con este ya son cursos en las que se generaron capacidades sobre inseminación artificial, el cual se está teniendo grandes producciones a nivel nacional, beneficiando una gran cantidad de productores dueños de fincas ganaderas, produciendo capacidades y fortaleciendo el sector ganadero.

La estrategia comenzó en el año 2020 logrando obtener una inseminación de 200 mil vientres a nivel nacional con un porcentaje de 37 por ciento de partos.

El Gobierno va a seguir llegando a más productores a través del INTA y la disposición de material genético en nuestros centros de mejoramiento genético a nivel nacional.

Nicaragua es pionero en implementar este proceso porque se llega hasta el productor que solo tenía una vaca, el rubro del ganado vino adjudicando un gran auge, porque vemos ejemplares de gran calidad que tienen un valor o un costo diferente.

El rubro de la ganadería es unos de los principales que aporta al desarrollo de la nación. Las estrategias productivas son un complemento para la diversificación de la economía nacional. A través de la estrategia de inseminación se beneficiaron a más de cien mil productores entre medianos y pequeños.