El Diario Nica

El Macizo de Peñas Blancas

Forma parte de la cordillera más grande de Isabelia y esta ubicado entre Jinotega y de Matagalpa.

En noviembre 1999 fue declarado como área protegida, posee una extensión de 115,54 km² y juega un papel importante en el equilibrio del agua de una región mucho más grande.

El Macizo, es muy notorio por sus paredes escarpadas que surgen de la corteza terrestre. La presencia de calcio da a estas paredes un color blanco, que explica el nombre (Peñas Blancas significa Piedras Blancas). Debido a estas formaciones geográficas particulares, los ecosistemas que están presentes, son bastante encerrados y por lo tanto capaces de albergar especies endémicas de animales o plantas.

Una de las principales atracciones del área, es el espectacular estado de la naturaleza. En el macizo, no solo haya bosques prístinos, sino que también hay otros aspectos que lo hacen un área natural de importancia.

En esta área existen bosques nubosos y selvas lluviosas, que son bosques muy importantes, pero frágiles. Las elevaciones van desde los 800 hasta los 1,745 metros sobre el nivel del mar y en las zonas por encima de los 1,000 m.s.n.m. hay una precipitación anual de entre 1,200 y 2,500 mm.

La vegetación que se puede encontrar incluye árboles como el Roble Negro, Granadillo, Nogal, al igual que helechos arborescentes, orquídeas, bromelias, heliconias y palmeras, conformando así la típica apariencia de una selva tropical.

En cuanto a fauna, ha habido pocas investigaciones científicas, no se pueden proporcionar listas concretas de las especies de animales. Sin embargo, se han reportado muchas especies de mamíferos como monos aulladores, monos cara blancas, monos arañas, jaguares, tapires y guardatinajas, entre otros. Varias especies de aves han sido identificadas incluyendo mosqueros, colibríes, pericos, jilgueros, tangaras, reinitas y charraleros.

Los turistas son bienvenidos a recorrer esta inexplorada área, y aunque requiere de un gran trabajo para llegar a ella, ciertamente vale la pena y el esfuerzo es recompensado para aquellas personas interesadas en la naturaleza y que no se privan de un poco de aventura.

Para llegara esta reserva en vehículo, debes dirigirse hacia la carretera norte, sobre la carretera panamericana, girando a la derecha una vez que se llega a Sébaco, tome el camino a El Tuma y La Dalia, una vez en el pueblo tome el camino que lleva a El Cuá, gire a la derecha en las señales que indican Centro Entendimiento de la Naturaleza (en el km. 195 del camino a El Cuá), dirigiéndose hacia la comunidad de Peñas Blancas. Aquí, pregunte por la casa de Don Chico, donde les proporcionaran información sobre los recorridos y los guías. El camino de tierra que requiere un vehículo alto (preferiblemente 4×4, especialmente en la estación lluviosa).

También puedes llegar en transporte público, abordando el bus en el mercado Mayoreo. Los buses salen para Matagalpa, una vez en Matagalpa, abordan un taxi para ir a la parada de buses de Guanuca y tome un bus para El Cuá o a Bocay y bajarse en el Empalme La Manzana, son unos 14 kilómetros antes del Cuá, en la comunidad de Peñas Blancas. El eco albergue y la casa de don Chico están ubicados a 600 metros uno del otro.

Hay algunos comedores en la zona así que los alimentos pueden ser comprados localmente. Los comedores generalmente ofrecen comidas caseras tradicionales, pero también hay pequeñas pulperías donde pueden adquirirse otros productos.

Traer botas para caminatas es útil, y además traer ropa extra por la lluvia. La temperatura es habitualmente más baja que en otras partes de Nicaragua, así que puede ser una buena idea traer un suéter o una chaqueta. Lo que no debe olvidar es una cámara, un par de binoculares y una linterna.