El Diario Nica

Chinandega celebra a San Pascual Bailón

Desde el viernes 19 de mayo del año en curso, en la comunidad san Benito iniciaron las fiestas patronales tradicionales en honor a San Pascual Bailón.

Este año las cofradías y familias devotas efectuaron con mucha alegría, tradición y fervor, procesiones, misas; bailes y explosión de pólvoras, entre otras actividades en honor al santo más popular en esta zona del país.

Este evento, empezó con la elección de la novia  y con una  popular al ritmo del grupo musical costa azul, el día sábado 20 se realizó festival de bandas, ferias gastronómicas y la tradicional vela del Santo.

El domingo 21 de mayo, se repartió la chicha más grande de Nicaragua, junto a las autoridades municipales y departamentales así mimo se hizo la elección del mantudo mayor.

Después de la elección continuaron con el festival de los mantudos, bailando por las principales calles de Chinandega, participando aproximadamente 800 mantudos que se hicieron presentes en honor al San Pascual Bailón.

“Estas fiestas al San Pascual Bailón data a más de 200 años de haber llegado a la comunidad de San Benito; luego llega al barrio El Calvario. Nosotros tuvimos nuestros primeros mantudos, Esther Acosta y Manuel Leiva, fueron los primeros que existieron en Chinandega” Dijo Walter García Moreno, Coordinador de las fiestas folclórica tradicionales.

Son 13 años que ya la Asociación Chilowaltepelthc junto a las instituciones del estado han venido trabajando de la mano durante todo este tiempo desde el 2010 al 2023.

Un 15 de abril de 2010 fue declarado fiestas folclóricas del municipio de Chinandega; gracias al gobierno actual que mantiene la cultura y tradiciones del país.

“Yo tengo 68 años y hasta que me muera dejaré de andar acá y esto es algo que nos han inculcado de hace muchos años, tenemos que mantener estas tradiciones bonitas”; Menciono Lesbia Herrera, devota de San Pascual Bailón.