«Cuba es nuestro socio clave y aliado confiable en la región de América Latina y el Caribe», declaró el vicepresidente del Gobierno de Rusia durante una reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana.
Rusia está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y la transición hacia los pagos de proyectos en rublos, informó este jueves el vicepresidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Chernyshenko, durante la 20.° reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, celebrada en La Habana.
«Un contexto político favorable crea las condiciones necesarias para el desarrollo del comercio, el aumento de las inversiones, la cooperación cultural y humanitaria. Esto también se evidencia en las cifras: en 2022, la facturación comercial aumentó 3 veces, a 452 millones de dólares, y en los primeros 4 meses de 2023 aumentó 9 veces, a 137,6 millones de dólares, en comparación con el mismo período del año pasado». Explicó el alto funcionario.
Chernyshenko también recordó que en marzo se habían comenzado a aceptar las tarjetas bancarias Mir en cajeros automáticos cubanos. «Esperamos que en un futuro muy cercano sea posible pagar con tarjetas rusas Mir en las costas cubanas, lo que tendrá un impacto positivo en la industria turística». Agregó.
El vicepresidente del Gobierno ruso comunicó durante el encuentro que Moscú planea aumentar el número de vuelos directos a Cuba a finales de mayo, señalando que este 2023, por primera vez, se lanzaron programas turísticos durante todo el año en la isla.
«En cuanto al sector de transporte y logística, se están formando rutas convenientes para el transporte marítimo de carga. También se instalará en La Habana una casa de comercio rusa, que proporcionará productos de alta calidad a los ciudadanos cubanos». Dijo. «Los proyectos conjuntos en el sector energético son de importancia estratégica, ya que están orientados a fortalecer la seguridad energética de la isla». Comentó Chernyshenko.
Según el alto funcionario, la parte rusa y la parte cubana han logrado acordar las principales directrices para el desarrollo de la cooperación comercial, económica, científica y técnica hasta 2030. Además, Chernyshenko destacó que entre Moscú y La Habana se está cooperando activamente en el campo de la educación y la ciencia.