El Diario Nica

México anuncia el rescate de 49 migrantes secuestrados

El secretario de Defensa de México, Luis Crescencio Sandoval, anunció el rescate de 49 migrantes que la semana pasada habían sido secuestrados mientras intentaban llegar a la frontera con EE.UU. en un autobús.

El funcionario explicó que se emplearon fuerzas locales y de apoyo, al dar a conocer los detalles del operativo durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Las labores de rescate han durado cinco días y no han terminado.

El sábado pasado, supuestos miembros del cártel del Golfo secuestraron en el estado de San Luis Potosí a por lo menos 50 migrantes y exigieron 1.500 dólares para liberar a cada uno de ellos.

Crescencio Sandoval reveló que el martes las fuerzas de Seguridad y militares localizaron a nueve migrantes; el miércoles a otros siete; y esta madrugada, a 33 más, siempre en la misma región en la que había ocurrido el secuestro.

Luego, todos ellos fueron trasladados a la sede del Instituto Nacional de Migración de San Luis Potosí. Entre las personas rescatadas hay 23 hombres y 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. 

Con respecto a su origen, 19 provienen de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.

El secretario precisó que en los operativos participaron 650 elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, quienes siguen desplegados en el área para seguir buscando a otras víctimas.

También explicó que algunos de los migrantes fueron encontrados mientras caminaban en algunos parajes y otros en casas particulares, y que todavía no hay ninguna persona detenida por el secuestro.

En ese sentido, añadió que confían en que los migrantes puedan ofrecer datos para poder identificar a sus captores, ya que no se puede confirmar que el secuestro fue ejecutado por integrantes del Cártel del Golfo, la organización criminal que tiene una amplia presencia en esta zona del país.

Por ahora, la única información que dieron los migrantes es que fueron abordados por criminales cuando el autobús en el que viajaban se detuvo en una estación de servicio para cargar gasolina.

Crescencio Sandoval insistió en que el operativo se mantendrá, ya que una de las principales preocupaciones es encontrar a los conductores del autobús.

Por otra parte, no descartó que la lista de migrantes secuestrados sea mayor a la que fue reportada en un primer momento. Esa es la razón por la que continúan los operativos.