La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de EE.UU. y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus móviles
El gobernador de Montana (EE.UU.), el republicano Greg Gianforte, firmó este miércoles una ley que prohíbe el uso de la aplicación china TikTok, convirtiéndose en el primer estado del país en restringir la popular plataforma social.
Gianforte informó de la medida en su cuenta de Twitter: «Para proteger los datos privados y personales de los montaneses del Partido Comunista Chino, he prohibido TikTok en el estado”. Escribió.
El Congreso estatal de Montana aprobó el mes pasado un proyecto de ley destinado a prohibir la plataforma, propiedad de la empresa china ByteDance, en los dispositivos móviles de todos sus habitantes.
«TikTok no operará dentro de la jurisdicción territorial de Montana», se lee en el sitio web del estado a través de una copia de la ley recién creada.
Se considera una violación de la ley cada vez que «un usuario acceda a TikTok, reciba la capacidad de acceder a TikTok o reciba la capacidad de descargar TikTok» y cada violación se castiga con una multa de 10.000 dólares por cada día en que ocurra.
Bajo esta ley, Apple y Google deberán eliminar a TikTok de sus tiendas de aplicaciones, con exposición a posibles multas diarias.
Los líderes políticos del estado han «pisoteado la libertad de expresión de cientos de miles de habitantes de Montana que usan la aplicación para expresarse, recabar información y desarrollar sus pequeños negocios, en nombre de un sentimiento antichino». Dijo Keegan Medrano, director de políticas públicas en la sede de Montana de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (ACLU, en inglés).
La prohibición tendrá efecto en 2024, pero será revertida si TikTok es adquirida por una compañía situada en un país que no sea designado por Estados Unidos como «adversario extranjero», reza la ley.
«El gobernador Gianforte firmó una ley que infringe los derechos de la Primera Enmienda de la gente de Montana por parte de una prohibición ilegal de TikTok», dijo una portavoz de la compañía a la AFP.
«Queremos asegurarnos de que la gente de Montana pueda continuar usando TikTok para expresarse, ganarse la vida, y encontrar una comunidad». Agregó.
TikTok ha sido enfática en decir que serán las cortes las que decidan en última instancia el carácter constitucional de la prohibición.
La prohibición de Montana es la más dura aprobada hasta ahora por un territorio de EE.UU. y va más allá del veto que ha implementado el Gobierno federal y la mitad de los 50 estados del país para que funcionarios públicos no puedan tener TikTok en sus móviles.
Varios sectores, incluido el FBI, miembros del Congreso y autoridades estatales, han expresado preocupación sobre la posibilidad de que TikTok pueda ser usada por Pekín para labores de espionaje, ya que la aplicación es propiedad de una empresa con sede en China.
El país asiático tiene unas leyes en materia de seguridad que podrían forzar a compañías tecnológicas a compartir datos con sus servicios de Inteligencia, pero TikTok y otras empresas argumentan que esas preocupaciones no tienen sentido y que han implementado varias medidas para proteger los datos de sus usuarios.
Según informaron en marzo medios estadounidenses, el Gobierno de Joe Biden ha amenazado a ByteDance, dueña de TikTok, con prohibir la red social en todo Estados Unidos si no vende las acciones que tienen en la popular aplicación.
TikTok tiene unos 100 millones de usuarios en Estados Unidos y se ha convertido en poco tiempo en una de las redes sociales más populares del mundo, especialmente entre los adolescentes.