Hay pruebas de que les dan dinero a estos grupos que están abiertamente en contra de un Gobierno legal y legítimo e independiente.
La Agencia de EE.UU. Para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) negó que los fondos que destina a México, o a cualquier otro país, tengan un objetivo político, tal y como acusa de manera recurrente el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Ningún financiamiento del Gobierno de los Estados Unidos se puede utilizar con fines partidistas», afirmó la USAID en un comunicado para responder formalmente a las denuncias del mandatario.
Sin embargo, el presidente reiteró este jueves sus críticas y denuncias. «Esta agencia de Estados Unios se deslinda y dice que no es cierto, pero sí hay pruebas de que les dan dinero a estos grupos que están abiertamente en contra de un Gobierno legal y legítimo, independiente», señaló.
Ese patrocinio, afirmó, es un acto de injerencismo y de violación a la soberanía de México. «No somos colonia ni protectorado, van a tener que aprender a respetarnos», expresó.
«El Gobierno de los Estados Unidos y sus agencias cuentan con mecanismos rigurosos para monitorear y garantizar que la asistencia estadounidense se implemente de manera objetiva y de acuerdo con las disposiciones de las subvenciones», aseguró la USAID en el comunicado al gobierno mexicano.
Asimismo, la agencia recordó que ha colaborado con México durante más de 40 años y es «un socio clave» en la cooperación internacional, plasmada por López Obrador y el presidente de EE.UU. Joe Biden.
No obstante, López Obrador ha criticado constantemente los programas que agencias de EE.UU. financian a México, ya que considera que la USAID actúa de manera interesada e injerencista.
El mandatario ha recalcado que la agencia financia a la asociación mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que dirige el empresario Claudio X. González, uno de los principales opositores del actual gobierno mexicano.
El listado también incluye a organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19 (organización sobre libertad de expresión y derecho a la información), la Fundación de la Universidad Autónoma de Chapingo e incluso la Cruz Roja.
Para el presidente mexicano, que incluso le escribió una carta a Biden a principios de este año, la USAID «se ha dedicado a financiar a organizaciones abiertamente opositoras al gobierno legal y legítimo» que representa, por lo que exigió que cese el envío de fondos.