El Diario Nica

Día Mundial de Internet

El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Internet en gran parte del mundo, promovido por la Asociación de Usuarios de Internet e Internet Society, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover su accesibilidad a la red. En 2023, el tema es: «Ciudadanía digital: derechos y oportunidades»

El derecho de acceso a internet es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano fundamental de las personas, vinculado a la libertad de expresión.

Este día empezó a celebrarse en octubre de 2005, se prepararon más de 500 eventos y se organizaron más de 200 entidades para definir los principios de la Sociedad de la Información. Tras el apoyo y la repercusión generados, se solicitó a la Asamblea General la ONU la declaración a nivel global de un día dedicado a Internet.

Así sucedió, y desde 2006, el 17 de mayo quedó proclamado a la vez como Día Mundial de la Sociedad de la Información y como Día Mundial de las Telecomunicaciones, o directamente, Día Mundial de Internet.

Hasta Internet tiene su día, ¡hay celebraciones para todo!, podría pensar alguno. Pero basta un instante para razonar que la tecnología y nuestras vidas han cambiado tanto en la última década gracias a Internet, que ahora sería impensable seguir progresando, comunicarnos o informarnos sin él. En todos los ámbitos, resulta difícil imaginar cómo sería la realidad actual sin los elementos y las personas conectadas a la red, por lo que podríamos asegurar que el mundo funciona ahora a través de Internet.

En la actualidad se observa el incremento de la conectividad a la red y la consolidación de la economía digital, entre otros aspectos. Sin embargo, se destacan brechas o diferencias significativas en el acceso y velocidad de las redes, generando condiciones de desventaja y desigualdad en el uso de la red en varios países del mundo.

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan una herramienta excepcional para cualquier sociedad y su economía. Eliminar la brecha digital es, sin duda, una forma de facilitar el desarrollo y el progreso de cualquier región, y en definitiva, de mejorar la calidad de vida de las personas. Anualmente se lleva a cabo un programa con diversas actividades para celebrar el Día Mundial de Internet, con la finalidad de estimular la participación abierta de personas e instituciones vinculadas con esta temática, así como contribuir a la difusión de la efeméride.