El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad mundial acerca de la utilización de Internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), orientado a reducir la brecha digital en algunas sociedades y economías del mundo.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra desde el año 2006, por la unificación de dos celebraciones: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y el Día Mundial de la Sociedad de la Información.
El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra desde el 17 de mayo de 1969, conmemorando dos eventos significativos: la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional, en el año 1865.
Por su parte, se declaró el Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre del año 2005, de acuerdo a la petición formulada por miembros de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esto con la finalidad de divulgar la importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el mundo.
Posteriormente, en el año 2006 , en la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT efectuada en Antalya (Turquía) se decidió unificar ambas fechas, estableciendo la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, el 17 de mayo.
La UIT, es un organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra. Se fundó en el año 1865, con la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en Paris.
Su principal objetivo es regular y facilitar las redes de comunicación entre las distintas empresas operadoras a nivel internacional.
Asimismo, gestiona el espectro de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios a nivel mundial. Elabora normas técnicas para garantizar la interconexión de redes y tecnologías, así como mejorar el acceso a las TIC en aquellas comunidades del mundo que están desasistidas en este aspecto.
El desarrollo de las telecomunicaciones ha generado un impacto positivo en la sociedad, facilitando las comunicaciones y el desarrollo de actividades productivas.
Contribuyen al crecimiento económico, en aspectos tales como productividad, el emprendimiento y la innovación, el empleo y la reducción de la pobreza.
La transmisión de información y datos por internet reduce costos y tiempos de envío, permitiendo un manejo eficiente de empresas y organizaciones, así como oportunidades de empleo y emprendimiento, generando mayores ingresos y calidad de vida.
Desde el punto de vista social, los avances en materia de tecnología han impactado de manera significativa en los sistemas de salud, mediante el acceso a información online en el monitoreo, prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
En materia de educación favorece el acceso a recursos y herramientas de enseñanza, investigación y conocimiento.
Anualmente el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones selecciona un tema para la reflexión y el intercambio de ideas, mediante debates. En 2023, el tema del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información es el siguiente: «Empoderar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación».
Y es que ya no es suficiente con facilitar el acceso a Internet a todos los países. La conectividad tiene que ser efectiva, y para ello la experiencia en línea tiene que ser segura, satisfactoria, productiva y asequible. Los países menos avanzados aún están lejos de conseguirlo. La brecha digital no se reduce sino lo contrario.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones(UIT) hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital.