El Diario Nica

Venezuela respalda a México sobre la OEA

Venezuela se retiró formalmente de la OEA el 27 de abril de 2019, tras dos años de activar el mecanismo para solicitar su retiro de ese organismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respaldó el 15 de mayo la recomendación de su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA), al considerar que ese organismo se encuentra en «ruinas«.

«La OEA tiene una historia nefasta, la Organización de Estados Americanos se ha venido a la nada, ya está en ruinas, y las ruinas de la OEA deberían de desaparecer, como dice el presidente López Obrador«, indicó Maduro en su programa televisivo Con Maduro +, transmitido a través del canal estatal Venezolana de Televisión.

El 10 de mayo, López Obrador dijo que la OEA debe desaparecer porque «no sirve para nada», y que el organismo encabezado por Luis Almagro solo avala los actos que afectan a las naciones, especialmente las latinoamericanas.

En ese sentido, Maduro señaló que la OEA avaló todas las invasiones y los golpes de Estado de los últimos 70 años en América Latina y El Caribe.

El presidente destacó que su país se fue de ese organismo y «no piensa volver«.

Venezuela se retiró formalmente de la OEA el 27 de abril de 2019, tras dos años de activar el mecanismo para solicitar su retiro de ese organismo.

Esto, luego de que el presidente Nicolás Maduro argumentó en una carta enviada en 2017 al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que ese organismo se había convertido en «una corporación secuestrada desde su nacimiento por intereses contrarios al espíritu de integración y unión«.