El Diario Nica

Se avecina un colapso económico en EE UU

El departamento del tesoro de los EE. UU, podría quedarse sin fondo desde el 1 de junio a menos que el Congreso eleve el techo de la deuda.

Janet Yellen, secretaria del Departamento de Tesoro de EE.UU. Emitió este lunes un nuevo pedido para que el Congreso eleve el techo de la deuda federal, argumentando que es probable que EE.UU. no pueda cumplir sus obligaciones posiblemente a partir del 1 de junio si los legisladores republicanos no lo aprueban.

En una carta dirigida al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, la secretaria ha dicho que la fecha exacta del default, “ocurrirá cuando el gobierno ya no tenga suficiente efectivo para pagar sus deudas”. Que dependía del saldo de créditos y débitos, es decir, cuánto recaudaba el gobierno federal y cuánto tiene que pagar en los próximos días o semanas.

Las declaraciones de la funcionaria estadounidense se produjeron mientras que, la tasa de interés de los bonos del Tesoro a un mes subió hasta el 5,74 %, la más alto en al menos veinte años, frente al 3,29 % de mediados de abril.

Además, la tasa de referencia del banco central estadounidense es significativamente más alta, actualmente en un rango entre 5,00 % y 5,25 %, algo inusual.

Joe Biden, presidente de EE. UU, se reunirá con los líderes del Congreso para continuar las negociaciones sobre el aumento del límite de la deuda. Un aumento del tope de deuda no sería una autorización para más gasto público, solo permitiría tomar prestado para pagar gastos que ya han sido aprobados por el Congreso.

Un incumplimiento de deudas, advierten los asesores económicos de Biden, podría causar la pérdida de ocho millones de empleos y hacer que el PIB se desplome en un 6 %, lo que provocaría que los hogares y las empresas reduzcan sus gastos.