El Diario Nica

Precio de la canasta básica en Nicaragua

Granos básicos, carnes blancas y perecederos mantendrán su precio en los próximos días en Nicaragua.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) dio a conocer el comportamiento de los 24 productos de mayor consumo en los hogares nicaragüenses de los cuales 10 mostraron un balance en los mercados de Managua, Masaya y Granada.

Este lunes se dieron a conocer el precio promedio que manejan los comerciantes de los centros populares de compras.

“El arroz 80/20 está a 18 con 23 centavos la libra, el arroz 70/30 a 17 córdobas con 7 centavos la libra, los frijoles rojos la libra está a 33 córdobas con 23 centavos, el aceite a granel el litro está a 57 con 27 centavos”, detalló Juan José Úbeda, director general de Protección de los derechos de los consumidores y usuarios del MIFIC.

Además, indicó que, “el pollo entero la libra a 54 córdobas con 20 centavos, la pechuga la libra está a 71 córdobas, la posta de cerdo la libra está a 89 córdobas con 67 centavos”.

Otros cinco productos entre cortes de carnes blancas y perecederos como el tomate sufrieron disminución en Nicaragua; de acuerdo con el monitoreo realizado por el MIFIC.

“La pierna de pollo la libra está a 53 córdobas con 53 centavos, precio promedio; la posta de res la libra está a 116 la libra, precio promedio; la pierna con muslo la libra a 47 córdobas con 20 centavos, el tomate la libra a 12 córdobas con 4 centavos y el repollo la libra a 7 córdobas con 80 centavos”, agregó.

El queso volvió a inclinarse hacia el incremento y se cotizará a partir de este lunes a 96.27 córdobas. Esta vez forma parte de una lista de 10 productos que aumentaron de precio.

“El azúcar la libra está a 14 córdobas con 50 centavos; el aceite sellado el litro está a 91 córdobas con 93 centavos; el maíz blanco la libra está 11 córdobas con 7 centavos, el precio promedio; el muslo de pollo la libra está a 59 córdobas con 83 centavos, huevo mediano la cajilla está a 148 córdobas con 67 centavos”; Finalizó Úbeda.