El Diario Nica

Zoológico nacional con su nueva administración  

Belleza natural  en el parque zoológico nacional de Nicaragua y como se puede apreciar los cambio en el bienestar de los animales de este centro.

Este lugar, pasó a cargo bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales; este hecho trajo grandes mejoramientos positivos para las especies y visitantes del Zoológico.

Heyddy Calderón, Ministra de Ambiente y de los recursos naturales, expreso que fue una decisión de fundación amigos, que por motivos personales; ellos decidieron retirarse y entregarlo.

Agregó que se dieron cuenta de que el zoológico necesitaba un plan de acción de mejoras, inversión y que las instalaciones estaban descuidadas.

Al lugar se efectuaron acciones de infraestructura, mantenimiento, esto con el fin de hacer un sitio adecuado para las especies de animales; pero también para los turistas que deciden visitar este hogar de animales silvestre.

El 10 de noviembre, del año 2022, se presentó, aprobada con 80 votos a favor, la iniciativa de ley y creadora del parque zoológico nacional, aportando así al desarrollo sostenible del centro.

Nos da una formalidad en el marco legal jurídico para este centro, lo cual antes era una situación informal, esto no da seguridad en este parque”, Comento la Ministra.

En este parque, se pueden apreciar especies de animales en peligro de extinción.

Así mismo, en la actualidad MARENA lleva a cabo un plan de remodelación con el cual tienen como principal objetivo garantizar el bienestar de los animales.

En lo que se refiere a los gastos en este parque, en mantenimientos y gastos operativos son de 2.6 Millones de córdobas, en pago de trabajadores y alimentación.

Los turistas mencionaron lo importante que es conocer sobre la fauna propia del lugar y también les permite tener una recreación familiar; teniendo en cuenta la seguridad que ofrece esta belleza natural de Nicaragua.

Cabe destacar que este centro también cuenta con un sitio que se especializa en la rehabilitación de animales que fueron abandonados, decomisados o encontrados y lastimados.

La meta final de este centro es liberar a los animales en espacios protegidos o reservas naturales.

También, un ambiente de relajación, con imágenes que pareciera que fueron sacadas de una película de fantasía, es posible vivir esta experiencia en el Mariposario, el cual cuenta actualmente con más de 6 especies.

Otro punto a resaltar es que el personal de este centro es constantemente capacitado por el MARENA; INATEC y otras Instituciones.

Este Zoológico, es el más grande de Nicaragua, exhibe más de seiscientas especies de la fauna nacional, la mayoría silvestres y algunas domésticas.

Puedes encontrar de varios ejemplares exóticos oriundos de sitios lejanos como África y Asia.

Algunos de los animales que aquí se pueden observar son de especies que están incluso en peligro extinción y que solo se les puede encontrar en mínimas cantidades en los bosques y selvas del país.