El Diario Nica

Turquía se prepara para una segunda vuelta electoral

El actual mandatario y su principal rival, se disputarán la Presidencia en un balotaje que se celebrará el 28 de mayo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ganó con el 49,5 % de los votos las elecciones presidenciales y tendrá que concurrir en una segunda vuelta el 28 de mayo ante el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, al no haber obtenido la mayoría absoluta.

Ahmet Yener, presidente de la Comisión Electoral (YSK), indicó que, con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 % de los votos.

“El número de urnas nacionales en el país se abrió en un 100 por ciento, la tasa de participación fue de 88,92 por ciento y en el exterior de 52,69 por ciento”. Afirmó Yener.

Los apenas 35.000 votos que quedan por escrutar no darán la mayoría a ninguno de los dos aspirantes, según el jefe de la Comisión.

Según los recientes datos de la Comisión Electoral con una muestra del 98,85 por ciento de los votos contados, Erdogan alcanzó el 49,34%, mientras Kilicdaroglu 45,00%, y un tercer candidato Sinan Oğan,, 5,23%

Erdogan se presentó a estos comicios por el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), pero no alcanzó los votos necesarios para vencer en primera vuelta.

En segundo lugar está el representante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, con un 45 por ciento; seguido del candidato por la Alianza ATA, Sinan Oğan, con el 5.22 por ciento.

Con estos resultados, los candidatos del AKP y del CHP deberán acudir al balotaje presidencial el próximo 28 de mayo.

De acuerdo con las autoridades electorales, esta jornada comicial se ha caracterizado por una amplia participación de la población. Fueron convocados más de 64 millones de votantes para elegir al candidato que ocupará la Presidencia del país y renovar los 600 escaños del Parlamento.