El Diario Nica

Sendero Ecoturístico Peña Inculta

El Sendero está ubicado en la comunidad de Santo Domingo, cerca de la playa del mismo nombre, en el municipio de Altagracia, Isla de Ometepe, específicamente en los humedales de Istián.

El nombre «inculta» (sin cultivar) proviene del hecho de que el área es incultivable debido a las piedras volcánicas que se pueden encontrar en el sitio.

Es importante mencionar que el sendero fue remodelado por un proyecto llamado “Estableciendo puentes entre la Biodiversidad y las Personas”, iniciado por Flora y Fauna Internacional. 

El sendero recibió algo de mantenimiento a través de esta iniciativa, ayudando a encontrar el acceso al sendero y obteniendo información útil sobre la caminata. Hoy, el sendero es administrado por la Cooperativa de mujeres Sendero Peña Inculta, integrada por 20 mujeres de escasos recursos, que luchan por proteger la biodiversidad de la zona.

Se sabe que el clima de la zona es bastante cálido, pero el tipo de bosque presente en ese bosque proporciona sombra y hogar a alrededor de 48 especies de aves migratorias y residentes, así como a otros animales como: monos capuchinos, monos Congo, ratas salvajes, serpientes, lagartijas, murciélagos, perezosos y armadillos.

El sendero tiene una longitud de 1,5 kilómetros y la caminata dura aproximadamente 1 hora. Hay dos áreas de descanso a una distancia de 15 minutos entre sí. La primera zona se encuentra bajo un árbol centenario y es ideal para observar la diversidad de la flora. La segunda parada, conocida como “área Mosi”, es el mejor punto para observar todo tipo de aves.

A lo largo del paseo, el turista podrá disfrutar de la Naturaleza en todo su esplendor. Es posible que puedas ver monos comiendo en un árbol o escuchar el canto de los diferentes pájaros. Es importante mencionar que de noviembre a diciembre es la mejor época para observar crías de Loras, una especie de loro muy común en esa zona. Los visitantes también podrán escuchar acerca de diferentes leyendas existentes en ese lugar.

La entrada al sendero tiene un costo simbólico por persona. Eso tendrá que ser pagado en la oficina de información ubicada en la entrada del sitio, que está abierta todos los días de 6:00 am a 6:00 pm.

Se recomienda que se realice el sendero acompañado de un guía porque la zona no cuenta con muchos carteles indicadores. Para contratar los servicios de un guía, puede dirigirse directamente a la oficina del sendero, administrada por la cooperativa de mujeres, que cuenta con un guía bilingüe español-inglés. Ofrecen tours diarios y un tour nocturno (incluye préstamo de botas y linternas, previa reserva).