Públicamente ha reconocido que vive bajo amenazas de integrantes al crimen organizado.
La madrugada de este sábado, en el municipio zacatecano de Apulco -colindante con el estado de Jalisco-, un grupo armado atacó una vivienda que está deshabitada y es propiedad de la alcaldesa Yanet Morales Huízar, quien actualmente gobierna a distancia, ya que anteriormente tuvo amenazas directas del crimen organizado.
Apulco es uno de los municipios de Zacatecas que no tiene policías y que la presidenta municipal huyo desde hace varios meses.
Rodrigo Reyes Mugüerza, secretario general del gobierno de Zacatecas, aclaró que no se trató de un enfrentamiento en esa zona como inicialmente se especuló, sino fue un ataque focalizado contra una propiedad de la alcaldesa que está deshabitada y abandonada en la comunidad de Tenayuca.
Mencionó que dentro del reporte preliminar que se tiene, «había dos vehículos que, primero, estaban tratando de atemorizar a la población con detonaciones en esa zona.
Todo indica que los tripulantes de los dos vehículos «dispararon a la fachada de ese inmueble, para luego aventar gasolina e incendiarla». Cabe destacar que el fuego consumió principalmente la maleza. Después, se cree que los agresores huyeron rumbo a Teocaltiche, municipio que pertenece al estado de Jalisco.
El secretario del gobierno estatal menciona que hasta el lugar se desplegó un operativo encabezado por el general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública, el cual está aún en proceso y se realizan sobrevuelos.
Reyes Mugüerza mencionó que, «Después de los hechos que se reportaron esa madrugada en el municipio de Apulco, elementos de la Policía Estatal Preventiva se desplazaron al lugar de manera inmediata. De igual modo, entramos en contacto con la presidenta municipal, cuya propiedad fue afectada. No se reportan lesionados», escribió en sus redes sociales.
Cabe mencionar que Yaneth Huizar fue electa en 2018 y reelecta en 2021, quien incluso ha rendido sus informes de labores a través de las redes sociales, y públicamente ha reconocido que vive bajo amenazas de integrantes del crimen organizado.