El Diario Nica

MINED desarrolla actividades para un aprendizaje de calidad

El Ministerio de Educación (Mined) tiene por delante una semana cargada de actividades importantes para el desarrollo de un aprendizaje de calidad.

Salvador Vanegas, ministro de educación, informó que presentarán a la comunidad educativa el mapa interactivo de la educación básica, media y formación docente.

«Va a ser un portal en línea que recoge información al detalle de todos los datos estadísticos de los avances en todos los centros de estudio, las diferentes modalidades, testimonios de vida, información comparativa de lo que ha sido la evolución de los avances de la calidad educativa, este portal refleja el protagonismo de la familia, de los estudiantes, de los maestros y maestras«. Informó Vanegas.

Esta semana también se hará la certificación de cinco municipios que se declaran libres de empirismo. Están siendo certificados Telpaneca, Totogalpa, Yalagüina, Diriá y El Almendro.

«Así que nuestro reconocimiento, felicitaciones y admiración a estos municipios que dan un paso histórico. Todos sus docentes están profesionalizados, esto es significativo, esto sigue dejando atrás el 47% de empirismo que habían construido los tres periodos de gobierno neoliberales». Añadió.

Simultáneamente nueve centros de estudio también se declaran libres de empirismo, quedando certificados con el 100% de profesionalización.

El día 18 de mayo se harán recitales de canto, orquesta y rondallas estudiantiles que se denominan «Sandino, luz, patria y dignidad».

«También se van a realizar actividades deportivas, festivales de pintura, dibujo, entrega de flores silvestres a monumentos en homenaje al General Sandino, videoconferencia y jornada de aprendizaje sobre la historia nacional». Agregó.

El Mined además realizará un congreso de arte, cultura, identidad y tradición en la que participan docentes instructores de los coros y orquesta, delegados y artistas quienes hacen una valoración de los avances, de los desafíos y una proyección de la educación artística para lo que resta de este ciclo escolar.

El certamen de matemáticas se encuentra en etapa municipal.

Se van a instalar internet inalámbrico en el centro educativo de Acoyapa, Chontales; se realizará festival de cantos y lecturas en inglés, inaugurarán la etapa nacional de juegos escolares en la disciplina de judo y karate.