El Diario Nica

Acusan a Tik Tok de lavado de dinero en sus lives

Las batallas TikTok LIVE son competencias en tiempo real en las que los streamers se desafían entre sí y el ganador lo deciden los seguidores mismos que envían monedas virtuales que luego los ganadores canjean por dinero.


Desde que La red social de origen china se volvió una de las más populares en diferentes continentes, ha sido blanco y motivo de innumerables polémicas, entre estas la de lavado de dinero y asociación con grupos extremistas para la promoción y financiamiento al terrorismo. 

La Junta de Investigación de Delitos Financieros adscrita al Ministerio de Hacienda y Tesoro de Türkiye (MASAK) inició una investigación en contra de Tik Tok, según publica el portal de noticias DAILY SABAH, afirmando que la red social habría facilitado el lavado dinero junto a usuarios de la misma.

“Se transfirieron alrededor de $ 82 millones (TL 1.5 mil millones) a usuarios de TikTok en Türkiye desde enero de 2021. Dijo que el dinero fue obtenido por un número limitado de usuarios, mientras que algunas cuentas se utilizaron para el lavado de dinero. y la financiación del terrorismo”.

Igualmente destacan que TikTok es enormemente popular en este país oriental asiático con alrededor de 29 millones de usuarios, pero al igual que otras plataformas de redes sociales, también puede usarse para fraudes a gran escala.

 “El servicio de alojamiento de videos de formato corto está siendo investigado por MASAK ahora por acusaciones de lavado de dinero. Los hallazgos iniciales muestran que algunos usuarios de TikTok que transmiten en vivo obtuvieron «donaciones» de otros e incluso crearon cuentas falsas para donaciones a sus cuentas originales, en un intento por reunir a más personas para que donen a la cuenta original”

La oficina gubernamental adscrita al Ministerio de Hacienda dice que se sospecha que estas donaciones se hacen a través de tarjetas de crédito robadas y, por lo tanto, se utilizan para lavar dinero.

Asimismo, relatan que la investigación MASAK encontró que las cuentas vinculadas directa o indirectamente al grupo terrorista Daesh cosecharon grandes cantidades de donaciones, que las personas afiliadas a grupos terroristas usan la plataforma para recaudar fondos mientras evitan la vigilancia y facilitan las transferencias de efectivo.

Otro hallazgo es el aumento de las sospechas sobre las cuentas con un pequeño número de seguidores que aun así lograron reunir una inmensa cantidad de donaciones, aunque su transmisión en vivo solo involucró una pantalla negra o una foto fija.

En marzo, las autoridades detuvieron a 18 sospechosos en la segunda ronda de una operación reciente por denuncias de fraude a través de Twitch. Se les acusa de colaborar con usuarios de Twitch con un alto número de seguidores para avalarlos con efectivo a través de tarjetas de crédito y débito robadas. “Twitch solo acepta «bits», una moneda virtual, para que los usuarios respalden financieramente a los streamers. Según los informes, los sospechosos regalaron bits pagando con tarjetas robadas y recibieron dinero en efectivo a cambio de serpentinas”.