El Diario Nica

México reporta menor flujo de migrantes en la frontera con EE.UU.

A poco más de 11 horas de que EE.UU. finalizara oficialmente la política conocida como Título 42, que ordenaba la expulsión expedita de migrantes, México reportó este viernes un descenso en el flujo de personas en las principales ciudades que son frontera con el país norteamericano.

«La situación es de calma y normalidad, sin observarse conflictos mayores», afirmó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el marco de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Título 42 expiró oficialmente a las 23:59 del 11 de mayo, lo que previamente fue motivo de preocupación en EE.UU. por el posible aumento del flujo migratorio. En este contexto, el Gobierno mexicano informó que hay un «descenso en los flujos» de personas en las ciudades fronterizas, en comparación con los días anteriores.

Ebrard afirmó que Mexico garantizando opciones de empleo y refugio a migrantes que lo solicitan por las vías legales. Además, de acuerdo con el canciller, EE.UU. habría otorgado más de 100.000 permisos autorizados para migrantes latinoamericanos, de un total de 360.000 a los que se comprometió el Gobierno de Joe Biden.

«Se engaña mucho a las personas, a las familias. Es falso lo que les dijeron de que se van a quedar porque ya no hay Título 42». Dictó Ebrard.

El canciller Marcelo Ebrard aseguró que este viernes hay «calma» y que no se observan «conflictos mayores» en las principales ciudades fronterizas.