El Diario Nica

Lanzamiento de la cartilla «Vivir con VIH»

El Gobierno de Nicaragua a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa presentó la cartilla «Vivir con VIH», que promueve el respeto, la solidaridad, la no discriminación y una responsabilidad compartida de la familia y la comunidad.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de las diferentes instituciones de Gobierno que integran la Comisión como Minsa, Mined, Minim, Mifan, PDDH, entre otros.

Además de líderes territoriales, Red Comunitaria, trabajadores de la salud, brigadistas y personas con VIH.

La cartilla contiene elementos informativos como: cuáles son los síntomas del VIH, los tipos de pruebas diagnósticas, cómo se debe apoyar a una persona con VIH en la familia y comunidad, el autocuidado y el derecho a disfrutar una sexualidad sana.

Johana Flores, ministra de la Familia, expresó que esta es la onceava cartilla que el Gobierno presenta para fortalecer la unidad familiar y el cuido responsable y amoroso de cada uno de los miembros de la familia.

«Esta cartilla promueve valores que son fundamentales para el buen vivir…y nos invita a todas y todos a apropiarnos de una información importante para que podamos acompañar a nuestros hermanos y hermanas con VIH, para que tengan un trato digno y puedan recibir la mejor atención desde la familia, comunidad y todos los espacios que garantizan esos programas de restitución de derechos que viene impulsando nuestro comandante Daniel y nuestra Compañera Rosario». Puntualizó Flores.

Martha Reyes, ministra de Salud, manifestó que contiene información clara de cómo prevenir el VIH y el abordaje de los pacientes desde la familia y la comunidad.