El Diario Nica

Irán aumenta su comercio

A pesar de las sanciones, la República Islámica sigue determinado a impulsar su crecimiento económico.

Aumenta el comercio de Irán con los países del BRICS, pese a severa de sanciones de los países occidentales.

El comercio no petrolero de Irán con el grupo de economías emergentes conocido como BRICS, durante el año fiscal 2022-2023 experimentó un aumento del 14 % en comparación con el mismo periodo de un año antes.

El comercio con dichas naciones alcanzó un total de 38, 430 millones de dólares, cifra de la que los ingresos de Teherán supusieron 17 850 millones de dólares por concepto de las exportaciones no petroleras, que llegaron a los 38,73 millones de toneladas.

Los Estados miembros del BRICS, el gigante asiático fue el principal socio comercial de la República Islámica, con un intercambio bilateral valorado en 30 320 millones de dólares (un aumento del 37,41 %); La India ocupa el segundo lugar con un incremento de casi un 47 %, por valor de 4990 millones de dólares; Le sigue Rusia con 2320 millones de dólares (un 3,59 % más) por concepto del comercio bilateral.

Sudáfrica fue el principal socio comercial del país persa en el continente africano, con un intercambio de bienes y productos por valor de 322 millones de dólares (un aumento del 23,52 %).

Asimismo, en 2018, el expresidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021) concluyó abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear y restableció todas las sanciones contra Irán que el convenio había levantado e introdujo su política característica de “máxima presión” contra Teherán.

A pesar del peso de las severas sanciones, la República Islámica sigue determinada a la hora de impulsar su crecimiento económico.

Ante tal coyuntura, varias autoridades del país norteamericano ya han admitido que la campaña presiones contra Irán fue una gran derrota y resultó en lo contrario a lo prometido.