El Diario Nica

Fresario en Catarina, Masaya

Masaya se caracteriza por el cultivo diversificado. Esta es una de las razones por la que apuesta a nuevos mercados para motivar la economía familiar.

Con el objetivo de dar más herramientas a productores se inauguró un fresarío en Catarina, aquí podrán conocer sobre el cultivo de fresas y el cuido de la planta para un manejo exitoso.

«La misión que tiene este buen Gobierno es ir creando espacios donde las familias puedan aprender para emprender. Este es un lugar donde van a aprender cómo producirlo, cómo reproducirlo, cómo cuidarlo, cómo establecerlo, para muchos puede ser una experiencia nueva «; mencionó Josefa Torres, secretaria general del MEFCCA.

«Es un rubro poco conocido para la zona. Las fresas básicamente se siembran en tres departamentos del país, como Madriz, Jinotega, Matagalpa y el día de hoy queremos traer estos conocimientos con estos productores de esta zona»; agregó.

El cultivo de fresas no es característico de Masaya; sin embargo, para los agricultores se está volviendo atractivo la implementación de este rubro que tiene mucha demanda no solo en el mercado nacional sino también internacional.

«Actualmente en la finca que estoy siembro plátanos, tengo plantas. Esta es nueva opción, vamos a ver qué puede pasar, porque es bueno siempre estar indagando de otros tipos de cultivos»; dijo la productora de Ticuantepe, Amanda Ruiz.

«Está interesante. Estamos viendo que no lleva mucho proceso, es preparar el terreno, la plantita, el cuido y esperar que crezca. También que es un corto tiempo para ver resultados, no como otros»; dijo Mariano Pérez, productor de San Juan de Oriente.

Así mismo, en este encuentro e inauguración del primer fresaría a nivel del departamento estuvieron presentes productores de Managua, Carazo, Rivas, Granada y Masaya.