El Diario Nica

Elecciones presidenciales en Turquía

En esta oportunidad más de 4.9 millones de habitantes votarán por primera vez.

El consejo supremo electoral de Turquía (YSK), indicó este próximo 14 de mayo, se llevarán a cabo, las elecciones presidenciales y legislativas, más de 60 millones de ciudadanos podrán acudir a las urnas y definir a las autoridades para el quinquenio 2023-2028.

La Constitución turca indica que la elección presidencial es a dos vueltas: si un candidato no supera el 50 por ciento de los votos en la primera ronda, los dos que reciban más votos contenderán en un balotaje el próximo 28 de mayo.

Los principales candidatos que se disputarán la presidencia de Türkiye son el actual mandatario Recep Tayyip Erdogan, en el poder desde el año 2003, y el líder de la oposición, Kemal Kiliçdaroglu, presidente del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

También participará el aspirante presidencial de una coalición de cuatro partidos nacionalistas, Sinan Oğan, dirigente del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP).

El cuarto candidato que estaba registrado para optar por la jefatura de Estado era el derechista Muharrem Ince, quien el pasado 10 de mayo anunció su renuncia a sus aspiraciones debido a un escándalo sexual.

Con base en las más recientes encuestas, se pronostica que la votación para la presidencia será ajustada entre el actual mandatario y Kiliçdaroglu, quien es postulado por una coalición de 18 partidos opositores.

Según varios sondeos, Kiliçdaroglu recibe el 48.9 por ciento de la preferencia electoral, mientras que Erdogan, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), cuenta con el 43.2 por ciento de la intención del voto.

El anuncio oficial de los resultados definitivos de las elecciones por parte del Consejo Supremo Electoral se llevará a cabo el 19 de mayo.