El Diario Nica

Congreso de Nefrología en Nicaragua

En la agenda nacional la enfermedad renal es una prioridad.

Ministerio de Salud, realizó el V Congreso Internacional de Nefrología dedicado a la memoria del Dr. Carlos Cruz.

Este congreso tuvo como lema «Trasplante renal, una opción de vida. Donde participaron dos expertos de México y especialistas nefrólogos, intensivistas, enfermeros y otros.

Los temas que se abordaron está el trasplante renal en Latinoamérica, análisis del costo de la terapia de sustitución versus trasplantes, plan de salud renal en Nicaragua y componentes de un programa nacional de trasplante renal.

En la agenda nacional la enfermedad renal es una prioridad, en ese sentido a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitaria se trabaja en la promoción y prevención con acciones de impacto en el paciente y su familia.

En este momento, datos del Minsa registran que se ha pasado de 84 sillones a 101 actualmente y en desarrollo dos unidades con capacidad de 100 sillones cada uno; de 13 unidades de atención se ha llegado a tener 20; de 2 mil 205 a 3 mil 092 pacientes atendidos y en los próximos meses se sumarán 1 mil 800 y se cuenta con 544 pacientes en diálisis peritoneal ambulatoria.

Más de 3 mil recursos han sido capacitados en atención primaria y se lleva el quinto año con pediatras e internistas en los departamentos. Cada curso dura 10 meses. También se inició la especialidad en nefrología de adultos y niños.

El doctor Nelson García, coordinador docente del Grupo de Trabajo de Nefrología del Minsa, habló que en Nicaragua se ha avanzado bastante con el apoyo del Gobierno en los últimos años y en el trasplante renal este es uno de los primeros pasos.

El doctor Luis Eduardo Morales, especialista en Nefrología de México, indicó que compartiría información sobre nefrología y trasplante renal.