El Diario Nica

El FSB ruso incauta casi media tonelada de cocaína

Un ciudadano extranjero, identificado como el organizador del contrabando, fue detenido.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso) informó este jueves de la incautación de un lote de 492 kilogramos de cocaína procedente de América Latina que se transportaba en dos vehículos.

“El FSB frustró un nuevo intento introducir la cocaína latinoamericana en Rusia. El nuevo lote fue confiscado en la frontera ruso-bielorrusa, en la provincia de Smolensk”. Informó el organismo.

Un primer alijo con 116 paquetes de drogas fue incautado durante la inspección de un camión con matrícula turca. Los agentes del FSB descubrieron que un automóvil seguía el mismo itinerario y lo detuvieron. Allí encontraron 373 paquetes más con las drogas

Desde la institución precisaron que un ciudadano extranjero, señalado como organizador del contrabando, fue con las manos en la masa, mientras se abría una causa penal.

Actividad del crimen organizado extranjero al alza

En otro comunicado, el FSB señala que se está registrando un aumento en la actividad de grupos de crimen organizado europeos y latinoamericanos que buscan ampliar su presencia en el mercado negro ruso, así como utilizar el territorio del país en el tránsito de cocaína hacia la Unión Europea.

«Los medios occidentales tratan de presentar las incautaciones de drogas de procedencia latinoamericana en detrimento de los intereses rusos, sacando una conclusión infundada sobre el creciente rol de Rusia en su tránsito, pero sin citar las incautaciones de cocaína que entra en Europa procedente de nuestro país». Indicó el FSB.