El Diario Nica

Universidades de Nicaragua promueven el cuidado del medio ambiente

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) informó que esta semana las universidades realizarán una serie de actividades en la que participarán centenares de estudiantes.

Una de estas universidades es la UNAN-León, que según la presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, el jueves 11 y el viernes 12 de mayo, desarrollará el conversatorio «Gesta Heroica de nuestro Héroe Nacional Rigoberto López Pérez», quien marcó el principio del fin de la tiranía.

Asimismo, Rodríguez señaló que la UNAN-Managua llevará a cabo “el miércoles 10 de mayo la FAREM-Estelí, desde la Estación Experimental El Limón, conferencias sobre conservación y restauración de suelo desde un enfoque de agricultura de conservación”.

“Con la finalidad de compartir experiencias sobre tendencias tecnológicas, se organiza para este viernes 12 de mayo, en Chontales, el Congreso Día del Diseñador Gráfico UNAN-Managua 2023, con la participación de docentes y estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia”, afirmó.

Universidad Nacional de Ingeniería

El miércoles 10 de mayo, la rectora de la UNI, el embajador de Israel y autoridades de la Facultad de Tecnología de la Construcción visitarán la Finca Experimental como parte del fortalecimiento del programa Universidad en el Campo.

De igual forma, la Universidad Nacional Agraria, el jueves 11 de mayo, desde la plataforma de la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua, dará continuidad al Diplomado en tecnologías para mejorar la producción y productividad agropecuaria 2023, con la tecnología: «Injerto de Frutales y Cítricos».

“Este mismo jueves 11 de mayo, el director de la UNA, Sede Juigalpa, participará en la sesión de trabajo municipal con Misión Exploratoria del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de asistencia técnica para Mejorar las condiciones de transporte en zonas rurales y vulnerables, como parte de cooperación técnica no reembolsable, aprobada por nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional”, informó la presidenta del CNU.

UNIAV

Por su parte, la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV) en su compromiso con la protección del medio ambiente y la promoción de buenas prácticas ecológicas, participará en el programa «Verde que te quiero verde».

BICU

El viernes 12 de mayo, la Facultad de Ingeniería Agroforestal y del Trópico Húmedo de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), en su recinto Bilwi, en coordinación con la Secretaría Regional de Recursos Naturales (SERENA) del Gobierno Regional y el Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), lleva a cabo el «Foro Académico» con expositores locales sobre el desarrollo agropecuario y ambiental de la región, con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de las carreras de la Facultad.

URACCAN

En Siuna, en la comunidad Salto Verde, con la participación de líderes comunitarios, 11 estudiantes de la licenciatura en Ciencias Sociales, con el acompañamiento del docente de la asignatura Metodologías Participativas, desarrollarán un diagnóstico con perspectiva intercultural de género sobre el territorio. El proceso se lleva a cabo del 08 al 13 de mayo.

Finalmente, la Universidad Nacional Politécnica (UNP), desde el Recinto Universitario Regional de Boaco, realizará una charla sobre la formación y seguimiento de círculos saludables para diabéticos e hipertensos, con el objetivo de promover prácticas preventivas y educativas en centros laborales con los trabajadores asegurados.