El Diario Nica

Ley controversial del gobernador Ron DeSantis

Desde que asumió como gobernador de la Florida en 2019, Ron DeSantis ha acaparado titulares dentro y fuera de Estados Unidos más que muchos otros líderes estatales. Tanto que, sin oficializar aún el anuncio, el rumor de que será aspirante presidencial en las primarias del Partido Republicano toma cada vez más fuerza.

Mientras se sigue especulando acerca de su futuro, DeSantis ha hecho lo suyo al mantenerse en el radar del público, ya sea por las decisiones que ha tomado como el manejo flexible de las restricciones de covid-19 o por las polémicas leyes que ha firmado y que le han permitido mantener la atención de seguidores y detractores, así como protagonizar muchos titulares.

JACKSONVILLE, Fla. (WFLA)  En una conferencia de prensa el miércoles, el gobernador Ron DeSantis firmó un proyecto de ley de inmigración enviado a su escritorio por la legislatura de Florida.

DeSantis denunció la “crisis fronteriza de Biden” mientras hablaba en Miller Electric Company en el área de Southpoint de Jacksonville.

“Nos estamos preparando para algunos tiempos turbulentos que se avecinan cuando tienes un presidente que se ha hecho de la vista gorda ante lo que sucede en la frontera”. Dijo DeSantis. “No creo que haya visitado la frontera en todo el tiempo que ha estado en el cargo”.

El proyecto de ley de 43 páginas, SB-1718, invalida cualquier licencia de conducir o tarjeta de identificación emitida a “inmigrantes no autorizados” en otros estados. También requiere que los hospitales recopilen información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión y les exige que envíen esa información al estado.

DeSantis señaló que ya es ilegal que los empleadores contraten a personas indocumentadas, pero agregó que los nuevos requisitos del proyecto de ley para el sistema E-Verify “lo harán aplicable”.

El proyecto de ley también establece un “Consejo de Supervisión de Seguridad Nacional” compuesto por varios funcionarios estatales y fuerzas del orden. El consejo “proporcionará dirección ejecutiva y liderazgo con respecto a los esfuerzos de prevención, preparación, protección, respuesta y recuperación de incidentes de terrorismo y aplicación de la ley de inmigración”, según el texto del proyecto de ley.

HB-1718 también elimina el lenguaje de los Estatutos del Estado de Florida que permite que las personas que fueron traídas ilegalmente al país cuando eran niños (conocidos como “Dreamers”) ejerzan la abogacía en el estado.

El alguacil del condado de Hernando, Al Nienhuis, habló en la conferencia de prensa sobre los delitos cometidos por lo que llamó “extranjeros ilegales”. Agradeció a DeSantis y al liderazgo republicano en la legislatura por “tomar la tragedia y convertirla en algo bueno”.

Nienhuis discutió el caso del alguacil adjunto del condado de Pinellas, Michael Hartwick, quien murió mientras estaba de servicio en septiembre de 2022. Hartwick fue golpeado por una carretilla elevadora conducida por un trabajador de la construcción indocumentado.