Edward Jackson titular de INPESCA, informó este martes que con el inicio del Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua y la República Popular China, han llegado al país representantes de al menos 2 empresas que distribuyen marisco a ese país asiático,
El funcionario destacó que el acuerdo permite exportar libre de impuesto productos como camarón, langosta, pepino hacia el mercado de China, sin embargo, viene el proceso de encontrar compradores, negociar precios, por lo que los empresarios nicaragüenses están en ese proceso.
“Ya salió un primer contenedor de camarones hacia el mercado chino, ya han venido alrededor de 2 o tres empresas que distribuyen mariscos allá y eso va ir arrancando poco a poco”. Afirmó Jackson.
Explicó que si bien es un gran mercado consumidor de mariscos también hay muchas exigencias en calidad del producto, por lo que es un proceso que debe superar esos estándares.
“Por ejemplo en el caso de la langosta, para nosotros el principal mercado es Estados Unidos y Europa, ellos nos compran la cola de la langosta, en el mercado chino te exige mayoritariamente la langosta entera y las empresas que han venido nos dicen que tienen que ser congeladas a menos 30 o 45 grados”. Indicó el titular de INPESCA.