El Diario Nica

Modernización del transporte colectivo de Nicaragua

En los últimos 15 años han ingresado cerca de 1 mil 500 unidades de autobuses

El servicio de transporte colectivo en Nicaragua ha tenido importantes cambios en los últimos años, gracias al esfuerzo y voluntad del gobierno, así como la solidaridad y hermandad de los pueblos que trabajan en el desarrollo de los países.

Desde el 2007 que asumió la administración del país, el presidente Daniel Ortega, el sector transporte ha venido labrando victorias que se traducen en unidades nuevas y modernas.

De esa manera se dio el cambio de transporte a Managua, donde un promedio de 1 millón 800 mil personas hacen uso del colectivo y posteriormente, han sido los municipios y departamentos que están renovando sus flotas para mejorar el servicio y pagando en el casco urbano una tarifa social, que también se ve beneficiada con el congelamiento del precio del combustible.

En los últimos 15 años al país han ingresado cerca de 1 mil 500 unidades de autobuses, en su gran mayoría provenientes del pueblo y gobierno de la Federación de Rusia, que han dotado al sector transporte de un nuevo rostro y hoy brinda servicios en municipios como Jinotepe.

En este pintoresco municipio caraceño, el pueblo se transporta de manera más cómoda y segura, sobre todo las familias que residen en comunidades rurales que a diario requieren movilizarse hacia el casco urbano, para asistir a las escuelas, a sus centros de trabajo, a realizar sus compras al mercado y a múltiples actividades sociales y económicas. En Jinotepe al menos unas 30 mil personas utilizan el servicio de transporte, asegura el alcalde Mariano Madrigal.

“En febrero pasado llegaron a Jinotepe cinco unidades para ser utilizadas en las comunidades, quedando pendiente una en la comunidad Mirazul del Llano. Esto beneficia a 30 mil personas de comunidades y barrios donde los dueños decidieron adquirir estas unidades y esto es importante porque hay un esfuerzo del Gobierno por darle seguridad y comodidad a las familias que usan el transporte colectivo”, señaló Madrigal.

Ahora tener un transporte seguro y cómodo no es privilegio de las ciudades, también en las comunidades rurales están llegando los nuevos buses, en la Managua rural también están llegando estos modernos buses. En los próximos días, el presidente Daniel entregará una nueva flota de 150 unidades a transportistas de los municipios, muchos de estos prestarán servicios en comunidades rurales.

En Managua se entregarán a transportistas que brindan servicios en comarcas como Cuajachillo, Nejapa, La Trinidad, Monte Tabor y Carretera Vieja a León

Jaime Munguía de la cooperativa Parrales Vallejos, subraya que el cambio en el transporte colectivo en Nicaragua ha sido histórico, pues el usuario volvió a contar con unidades nuevas después de 17 años que no ingresaba ni repuestos.

“Ha sido algo histórico y todo es gracias a nuestro presidente que hoy podemos gozar de estos buses nuevos para las comarcas y se lo agradecemos por estar siempre pendiente del sector transporte, también le agradecemos a pueblos de Rusia”, destacó.