El Diario Nica

Minsa lanza campaña de Salud Madre Nuestra, Vida y Esperanza

El Ministerio de Salud tiene preparada una campaña de celebración festiva con bailes, piñatas, música y chimbombas, en saludo a las madres heroicas y luchadoras, en barrios y comunidades del país.

De acuerdo con una nota de prensa, habrá fiestas de salud todos los sábados del mes de mayo dirigidas a las madres, donde se instalará clínicas móviles, para realizar atención, electrocardiogramas, ultrasonidos, toma de Papanicolaou y examen de mamas para detectar tempranamente el cáncer.

Del 8 al 29 de mayo, se realizarán visitas a las Madres de Héroes y Mártires y sus familiares, para entregarles un presente y realizar toma de la presión arterial, detección de azúcar en la sangre y realización de exámenes generales.

Del 15 al 29 de mayo, se desarrollarán encuentros festivos con parteras en las 181 Casas Maternas, para reconocer su trabajo como madre, parteras y luchadoras por la vida.

Se celebrarán fiestas municipales con madres que sobreviven al cáncer cérvico uterino para compartir experiencias y realizarles chequeos médicos a realizarse del 15 al 29 de mayo.

Habrá encuentros festivos con madres que conviven con enfermedad renal crónica, estos se realizarán en las casas para personas con necesidades especiales, de los SILAIS de Estelí, Chinandega, León, Managua, Rivas, Bluefields y Bilwi, para conversatorio y consejería sobre el auto cuido. En fecha del 15 al 29 de mayo.

Encuentros Festivos con Madres que conviven con enfermedad renal crónica, estos se realizarán en las Casas para Personas con Necesidades Especiales, de los SILAIS de Estelí, Chinandega, León, Managua, Rivas, Bluefields y Bilwi, para conversatorio y consejería sobre el auto cuido.

Del15 al 29 de mayo,  megaferia de Ortopedia en el Hospital Carlos Centeno de Siuna en saludo a las Madres, en un ambiente de alegría realizaremos cirugías de reemplazo de rodillas y caderas, artroscopía, infiltraciones, ultrasonidos y valoraciones médicas.

El12 y 13 de mayo, celebración de los tres meses de funcionamiento del Centro de Atención a la Salud a la Mujer “Dra. Ligia Altamirano” y en conmemoración al día de las madres nicaragüense; realizaremos atención médica, toma de Papanicolau, ultrasonidos de mama y pélvicos, colposcopía, crioterapia, atención odontológica y valoración por especialistas.

Del 26 de mayo al 08 de junio, encuentros para “Celebrar la Vida”, con Madres Protagonistas del Programa de Cirugía Fetal y Connatal. Estos Encuentros se realizarán en cada Departamento.

17 de mayo, fiesta de Salud con Mujeres que Luchan Contra el Cáncer, las que se llevarán a cabo en las 191 Clínicas de Medicina Natural, en un ambiente festivo, con música, bailes, piñatas, donde realizaremos Terapias de relajación, Shiatsu y Taichí.

Fecha: 15 al 28 de mayo, Encuentros Festivos en los 153 Municipios, con Mujeres que se realizarán colposcopías, crioterapias, endoscopías y mamografías para la detección precoz del cáncer.

Fecha: 15 al 29 de Mayo; Campañas de valoración del corazón a las Madres mayores de 60 años, en todos los Municipios del País.

Convivios con las Madres y Familiares de Caídos, para conversar sobre los Proyectos Sociales de nuestro Gobierno y celebrar el Día de las Madres. Estos Encuentros se realizarán en las 101 Casas para Personas con Necesidades Especiales del País.

En un ambiente de alegría en las 181 Casas Maternas realizaremos terapias de relajación para el parto, a las Mujeres que se encuentran alojadas.

 Convivio en Celebración del Día de la Madre con los Miembros de la Red Comunitaria que son Madres, en los 153 Municipios del País.

Fecha: 15 al 29 de mayo, reunión con Madres y Niñ@s que conviven con el VIH, para compartir una mañana llena de alegría y colorido, con juegos tradicionales, globos y pinta caritas en el Parque “Los Marañones” en la Colonia Centro América.

Fecha: 20 de mayo, fiestas Culturales en Conmemoración del Día de la Madre Nicaragüense en los 141 Centros de Salud y 75 Hospitales, reconociendo a las Madres Trabajadoras de la Salud.

Del 28 al 29 de mayo, celebración del Día de las Madres con las embarazadas alojadas en las 181 Casas Maternas, a las que se les entregarán regalos.

El 30 de mayo Serenata a las Madres ingresadas en los hospitales, el Día de la Madre Nicaragüense.

Entrega de regalos a las primeras madres que den a luz en el Día de la Madre Nicaragüense, en todos los Hospitales del País.

Acompañaremos a las Familias que visiten los Cementerios en ocasión del Día de las Madres, donde instalaremos Puestos Médicos.