El Diario Nica

El gallo pinto nicaragüense

El gallopinto es uno entre varios platos americanos que involucran en su preparación el arroz con frijoles, ingredientes considerados parte integral de la cultura de muchos países, en los cuales se pueden encontrar diferentes versiones.

Se le considera un plato producto del mestizaje, debido a que combina el frijol, producto utilizado por los aborígenes americanos desde tiempos inmemoriales, con el arroz, introducido por los españoles, mientras que su combinación y preparación es fruto de la cocina africana.

 Es platillo se puede comer en cualquier momento del día, aunque es particular hacerlo como desayuno.

En nicaragua se prepara con frijoles rojos o comúnmente llamados «seda», con alto contenido ferroso, lo cual da su característico sabor, así mismo en la preparación se incluye el arroz blanco de grano largo y es condimentado con cebollas sofritas en aceite vegetal.

El gallo pinto es un patrimonio nacional puesto que es parte integral de la dieta de los nicaragüenses. Cabe añadir que, en la Costa Caribe nicaragüense, al igual que en otros países, se le llama «rice and beans» (arroz y frijoles) y se hace con leche de coco. El Gallo Pinto se consume en Nicaragua en cualquier tiempo y es el acompañante principal de los diferentes platos que se venden en una fritanga.

Para su preparación se necesita arroz blanco y dejarlo bien cocido, reservamos

Luego ponemos a sofreír los frijoles se utilizar otro sartén con un poco de aceite solo para sofreír el arroz y frijoles haciendo la mezcla hasta tomar el color dorado del gallo pinto.

Sugerible agregarle salsa Lizano o salsa inglesa, así como chiltoma verde bien picadita.