El Diario Nica

Boric promulga la Ley Antinarcotráfico

Garantiza mayor justicia social.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulga la Ley Antinarcotráfico en medio de incertidumbres por el plebiscito constitucional.

El Código Antinarcotráfico, promulgada establecer penas de entre 5 y 15 años de prisión a quienes administren a otras personas sustancias ilícitas sin su consentimiento, las sanciones más graves aplican si se ejerce violencia o intimidación.

La nueva Ley, tienen como objetivo endurecer las penas por delitos de drogas, aumenta la fiscalización de la ruta del dinero y permite el cultivo de cannabis con fines medicinales.

También, convocó a aprender a diferenciar los delitos vinculados con el narcotráfico y centrar la persecución del estado de los verdaderos delincuentes, no en quienes cultivan cannabis de uso terapéutico.

Boric, expreso que, en materia de seguridad pública, la meta de su administración es disminuir los delitos violentos, van a detener el alza de homicidios que hace varios años se viene registrando en el país.

Las penas aumentarán si menores de edad u otras personas son usadas para cometer delitos de drogas, o si se les entregan armas de fuego, con respecto al cannabis de uso medicinal, los usuarios deberán presentar una receta médica que indique el diagnóstico de la enfermedad, tratamiento, duración y forma de administración, la cual no podrá ser mediante combustión.

Si alguien utiliza recetas falsas, será sancionado con una pena de 61 a 540 días de prisión, pero la misma aumentará si usa el cannabis para comercialización o facilitación a un tercero.