El Diario Nica

Venezuela firma acuerdo para exportar gas

El Gobierno venezolano ha firmado un acuerdo para exportar gas natural a otros mercados con la petrolera estatal italiana Eni y la española Repsol, el cual permitirá que una planta de recuperación de condensado [propiedad de Eni y Repsol], pueda remitir el producto a Europa. 

La firma se ha producido mientras que el Gobierno venezolano y las empresas negocian para “tener un mayor control operativo en las empresas petroleras de propiedad conjunta con la energética estatal PDVSA”.

“En presencia de las autoridades de Eni y Repsol, firmamos el permiso para la exportación de líquidos del gas natural de la licencia de Cardón IV. ¡Trabajo en Equipo, Victoria Segura!”. Destacó Rafael Tellechea, ministro venezolano de Petróleo y presidente de PDVSA.

Antero Alvarado, socio gerente de Gas Energy Latin America,  que mantiene nexos con Venezuela, ha afirmado que se trata de un “paso previo necesario” antes de que ambas multinacionales participen en otros proyectos de exportación más grandes en la región.

Cardón IV, empresa de gas natural administrada de forma conjunta por Repsol y Eni, y que es productora de condensados que se envían para alimentar las refinerías de PDVSA, ha aumentado a 500 millones de pies cúbicos [unos 14 millones de metros cúbicos] de gas natural por día en 2023, 31 % más que en 2019, según datos del portal estadounidense Bloomberg, lo que pone en evidencia que el país suramericano sigue haciendo frente a las sanciones unilaterales, impuestas por EE.UU. y está alcanzado logros importantes.