El Diario Nica

Telecomunicaciones con inversiones millonarias en 2023

La inversión se ha incrementado en un 85% en estos últimos periodos. Para 2023 TELCOR proyecta inversiones de 148 millones de dólares en inversiones extranjeras directas. 

La directora de TELCOR Nahima Díaz, estuvo este fin de semana en el programa 15 Minutos, transmitido por Canal 13, donde abordó aspectos importantes en las telecomunicaciones del país, destacando los avances en inversión, así como en cobertura.

Díaz recordó que a partir del 2007 las telecomunicaciones han venido desarrollando grandes cambios, dado que este rubro está relacionado esencial y directamente con la economía de cada país.

“Nosotros hemos visto el gran crecimiento y esto se ha dado gracias a las políticas públicas que ha venido adoptando nuestro buen gobierno, que ha dado la confianza en el sector a los operadores para que estos hagan grandes inversiones porque para el desarrollo de la infraestructura se requieren grandes inversiones”.

La directora de TELCOR, aseveró que es fundamental e importante destacar el esfuerzo del gobierno de Nicaragua, en lo referente a las inversiones en carreteras y energía, por que donde va la carretera, ahí igualmente la energía, todo ello junto a las telecomunicaciones. El ejecutivo ha creado las facilidades para que los operadores puedan realizar estas inversiones en Nicaragua.

“En 2007 apenas llegábamos a ver inversiones anuales en promedio de 70 millones que es relativamente bajo porque es un sector a nivel nacional y que las inversiones son muy caras, entonces nosotros desde el 2007 hasta la fecha venimos manejando inversiones anuales de 130 millones de dólares”.

La titular de TELCOR dijo que, en el sector de las telecomunicaciones hay varios servicios de telecomunicaciones, pero si se va directamente el servicio de la telefonía móvil, que hoy en día realmente nadie vive sin el teléfono móvil.

“Cuando nosotros entramos en cuanto a la cobertura móvil, en 2007, apenas habíamos encontrado un 30% de cobertura y el día de hoy andamos en un 85% de cobertura en cuanto a telefonía móvil.

Díaz, dijo que en el 2007 había cabeceras departamentales prácticamente incomunicadas y hoy, gracias al esfuerzo del gobierno y el sector privado se puede destacar que las cabeceras departamentales tienen una cobertura del 100% en cuanto al tema de la telefonía móvil.

En cuanto al tema de la tecnología de internet, la directora del ente regulador se refirió a que en las cabeceras hay un 85% de cobertura en 3G, y que se avanza muy bien con el 72% en cuanto a la tecnología 4G.

“Veo una Nicaragua muchísimo más conectada con una mejor tecnología como es el 5G, veo muchísimo más acceso a la conectividad y también al uso de las tecnologías de la información y la comunicación de nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros estudiantes, nuestros profesionales y sectores indispensables como es la educación, la salud y la producción”.

Nahima Díaz, pronosticó que para los próximos años se espera ver a un pueblo y un gobierno más digital, que de la mano pueda aportar al desarrollo socioeconómico del país, junto a un TELCOR más fortalecido, para garantizar servicios de telecomunicaciones de calidad a precios accesibles.