El Diario Nica

Minsa inicia campaña de solidaridad hacia las personas con VIH

A nivel nacional hay 6 mil 800 personas en tratamiento antirretroviral y se estima 9 mil personas con condición de VIH.

El Ministerio de Salud (Minsa), inició este lunes la campaña de solidaridad hacia las personas con VIH y sus familiares, actividad que se llevó a cabo en el Centro de Salud Edgard Lang en Managua.

El dia de hoy, se está iniciando la Jornada por el Día Internacional de Solidaridad hacia las personas con VIH y sus familiares 2023.

El viceministro del Minsa, Dr. Enrique Beteta, mencionó “que en el primer trimestre del año se detectaron 340 hermanos con VIH, es decir 3.7 casos diarios en edades de 15 a 39 años, población joven, económicamente activa que necesitamos que adquieran conocimiento alrededor de tema”.

Hoy en día hay117 Clínicas de Atención Integral, distribuidas en todo el país con equipos multidisciplinarios, médicos, enfermeras y personas de apoyo para la atención de estos hermanos.

Esto ha sido un logro, porque hay atención especializada, ya no solo dan el tratamiento antirretroviral, si no, que también brindan atención de otras patologías.

Es importante este encuentro, porque se puede llegar a todas las instituciones y organizaciones privadas, orientando sobre todo la prevención en los jóvenes.

Cada 18 de mayo se conmemora el Día de Solidaridad con las personas que viven con VIH, esta jornada se realiza en todo el mes de mayo, incluye encuentros con trabajadores de la salud, promotores, brigadas, jóvenes de las universidades, además se entregan preservativos y se realizan pruebas de VIH.