El Diario Nica

La OMS pone fin a la pandemia del Covid-19

El virus a matado a más de 6,9 millones de personas alrededor del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), decretó que la pandemia de Covid-19 ya no constituye una emergencia sanitaria global.

La entidad, pone fin a una alerta que llevaba en vigor desde hace 1.191 días. No obstante, la OMS advirtió que el virus sigue circulando y que los países deberán hacer seguimiento de su evolución.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, adoptó la sugerencia y la anunció este viernes: «Es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud mundial, sin embargo, aclaró que esto no implica que la pandemia haya terminado porque el virus sigue circulando, destacando los recientes picos de contagios en el Sudeste Asiático y Medio Oriente”.

Según datos de la OMS, la tasa de mortalidad ha disminuido desde un pico de más de 100.000 personas por semana en enero de 2021, a poco más de 3.500 en la semana del 24 de abril de 2023. Para el organismo, estos datos son el reflejo de la vacunación generalizada, la disponibilidad de mejores tratamientos y un alto nivel de inmunidad de la población debido a infecciones previas.

la OMS, estima que al menos 20 millones de personas han muerto directa o indirectamente a causa del Covid-19, casi tres veces la cifra oficial.

La medida pretende reforzar la colaboración para encontrar vacunas y tratamientos, retirar esa alerta es una señal de que el mundo ha logrado un progreso significativo en la lucha contra la enfermedad.

Los síntomas comunes suelen incluir fatiga, dificultad para respirar y falta de claridad mental, lo que se conoce como niebla mental, estado que continúa al menos tres meses después de la infección inicial.

En muchas partes del mundo, las pruebas de detección han disminuido y la gente ha dejado de usar mascarillas en público.