El Diario Nica

Checo Pérez a una victoria de igualar a Montoya

 El más ganador de Red Bull desde que ingresaron al campeonato mundial de Fórmula 1 es Sebastian Vettel con 38 victorias.

El piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez está a una victoria de empatar en triunfos y podios en la Fórmula 1 al colombiano Juan Pablo Montoya, algo que podría darse al menos parcialmente en el Gran Premio de Miami del 7 de mayo.

El piloto mexicano del equipo Red Bull acumula 29 podios y 6 victorias desde que llegó a la F1 en 2011, de los cuales 19 veces en el festejo del Top 3 y 5 triunfos se han dado en dos temporadas completas y lo que va de 2023, 48 carreras largadas, es decir, desde que fue contratado por el equipo de las bebidas energizantes.

El rapidísimo colombiano que compitió en la F1 solamente en 94 Grandes Premios sumó 7 triunfos y 30 podios durante su estancia en los equipos Williams y McLaren.

Su porcentaje de podios es muy alto (31.91 por ciento), pero no sólo fue porque corrió para dos escuderías competitivas, sino porque es un piloto de dotes excepcionales y sus números se agigantan al ver que los hizo de 2001 a 2006, la era de Michael Schumacher, invencible en Ferrari y luego el dominio de Fernando Alonso en Renault.

Actualmente, Sergio Pérez ocupa el noveno lugar entre los pilotos latinoamericanos más ganadores de la historia de la Fórmula 1, detrás de Ayrton Senna (Brasil, 41), Juan Manuel Fangio (Argentina, 24), Nelson Piquet (Brasil, 23), Emerson Fittipaldi (Brasil, 14), Carlos Reutemann (Argentina, 12), Rubens Barrichello (Brasil, 11), Felipe Massa (Brasil, 11) y Juan Pablo Montoya (Colombia, 7).

Checo es el lugar 42 entre los más ganadores de la clasificación histórica general que encabeza Lewis Hamilton con la increíble suma de 103 victorias.

En el rubro de podios conseguidos Checo Pérez (29) tiene el lugar 36 general y noveno entre los latinoamericanos. Senna tuvo 80, Barrichelo 68, Piquet 60, Reutemann 45, Massa 41, Fangio 35, Fittipaldi 35 y Montoya acumuló 30.

Checo Pérez ha corrido 239 Grandes Premios, la gran mayoría en equipos con casi nulas posibilidades de triunfo o podios, como fueron Sauber, Force India, Racing Point y un alicaído McLaren.

También está a dos triunfo de igualar a Daniel Ricciardo dentro de las estadísticas particulares del equipo Red Bull.