El Diario Nica

Nicaragua recibe ayuda humanitaria

1 mil 332 toneladas métricas de trigo, así como 2 mil 250 toneladas de urea.

La República Popular China entregó a Nicaragua ayuda humanitaria de 1 mil 332 toneladas métricas de trigo, así como 2 mil 250 toneladas de urea.

El acto de entrega de la asistencia humanitaria fue presidido por Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, y por el señor Chen Xi, Embajador de la República Popular China en Nicaragua.

Ortega Murillo, trasladó el agradecimiento y saludo fraterno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, al presidente Xi Jinping, así como al pueblo y gobierno de la República Popular China, al Partido Comunista de China, por continuar apoyando al pueblo nicaragüense con los programas de cooperación solidaria, entre pueblos y gobiernos hermanos.

“Estos productos que estamos recibiendo hoy, van a beneficiar directamente a los sectores que son estratégicos para Nicaragua, la seguridad alimentaria, fortalecer las capacidades de producción en el campo y de cara a lo que es la entrada en vigencia del Acuerdo de Cosecha Temprana que hemos firmado con la República Popular China y, lo que será pronto el Acuerdo de Libre Comercio entre Nicaragua y China», resaltó.

El asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional valoró que este 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional, se está reafirmando la hermandad basada en los principios de soberanía, respeto mutuo y de pueblos que tienen derechos de elegir su propio camino hacia el desarrollo con sus propias características, capacidades ideologías y modelos de desarrollo humano.

«Lo reiteramos, la cooperación solidaria de República Popular China al pueblo nicaragüense, se ha expresado desde el primer día que restablecimos las relaciones diplomáticas: hemos recibido vacunas para hacerle frente al Covid-19, materiales y equipos para el Ministerio de Salud y para nuestra gloriosa Policía Nacional», describió el compañero Laureano.

Puntualizó que también se ha recibido apoyo en programas y capacitaciones, a través de la participación en seminarios que ha ofrecido la República Popular China en el formato virtual, hay becarios que están llevando a cabo sus estudios universitarios en ese país, el apoyo con instrumentos a las Orquestas Sinfónicas y la reciente inauguración del Programa Nacional de Viviendas «Nuevas Victorias».

En el acto de entrega de ayuda humanitaria también estuvieron presentes: Isabel Castillo, directora ejecutiva de ENIMEX; Jesús Bermúdez, ministro del Mific; Iván Acosta Montalván, ministro de Hacienda y Crédito Público; profesora Lilliam Herrera, ministra de Educación; Isidro Rivera, ministro Agropecuario.

Esta actividad se llevó a cabo en la bodega de la Empresa Nicaragüense de Importaciones y Exportaciones (ENIMEX), ubicada en el Distrito VI de Managua.