El Diario Nica

López Obrador alerta que EE.UU. podría usar a México como piñata por la crisis del fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha lamentado este jueves que su país esté siendo utilizado en Estados Unidos como una suerte de piñata, primero con la cuestión migratoria y ahora con el problema del fentanilo, para sacar réditos politiqueros.

México ha sido agarrado de piñata para sacar raja politiquera y ahora van a agregar a la agenda lo del fentanilo, ha denunciado López Obrador en su comparecencia matutina ante los medios de comunicación.

En lo que respecta al problema del fentanilo, López Obrador ha señalado que es injusto que desde Estados Unidos quieran que toda la responsabilidad recaiga en México y ha subrayado que en su país no se produce la materia prima de esa droga, y que en su administración son ya siete las toneladas de esa sustancia requisadas.

«Esa crisis, esa pandemia que no han podido enfrentar, pues quieren utilizarla de manera tramposa para culpar a México y debemos, todos los mexicanos y los estadounidenses, estar informados porque también hay mucha manipulación”. Dijo.

López Obrador ha alertado de que se ha extendido la lamentable idea entre los ciudadanos estadounidenses de que son los migrantes latinos los responsables de la entrada del fentanilo en Estados Unidos y ha cuestionado el papel de algunas agencias de Washington, como la DEA, por su mucha deshonestidad y corrupción.

Asimismo, ha criticado a algunas organizaciones mexicanas, que están dispuestas a seguir con el ideario que les marcan las esferas conservadoras estadounidenses previa financiación, en plan de traidorzuelos y de intervencionismo.

López Obrador también ha reprochado a cierta prensa que, en lugar de informar, manipule. «Una mentira que se repite muchas veces, puede convertirse en verdad», ha dicho en referencia a un reportaje de los medios británicos sobre la producción de fentanilo en México, en el que casi todo es mentira o son medias verdades. Ese reportaje al que ha hecho referencia López Obrador ha sido analizado también por el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, que ha criticado su contenido por estar totalmente fuera de contexto. Así, ha asegurado que las personas que aparecen en las imágenes no fabrican fentanilo, sino metanfetamina