El Diario Nica

Jinotega conocida como la ciudad de las brumas

Es uno de los departamentos más extensos del país, posee diversos atractivos de gran importancia, además de ciudades tranquilas, pueblos campesinos y remotas comunidades indígenas.

En su territorio montañoso, se alternan macizos húmedos, largos valles y algunas mesetas de clima fresco pero seco. Importantes reservas naturales, dos lagos y caudalosos ríos, están presentes en esta región caracterizada también, por la producción de excelente café y hortalizas, además de bellas vistas panorámicas.

Fue fundada el 15 de octubre de 1891 y en la actualidad lo constituyen 8 municipios, cada uno con su propio carácter, entrelazado con nombres indígenas y españoles, siendo Jinotega su cabecera departamental.

La agricultura, representa su principal actividad económica y sus principales cultivos son: el café, su “oro verde”, por el cual Jinotega ha resonado a nivel nacional e internacional y se exporta a nivel mundial; los frijoles, el maíz y hortalizas. También cuenta con una importante actividad ganadera.

Es un departamento privilegiado por su clima, por sus bellos paisajes y recursos naturales con potencial turístico.

En Jinotega se encuentra el primer lago artificial de Nicaragua, el Lago Apanas, creado entre los años 1964 y 1989, logrando encausar los ríos Tuma, Jigüina, Mancotal y San Gabriel hacia el valle de Apanas. Actualmente es un área protegida, se encuentra en la lista de sitios RAMSAR (Humedal de importancia internacional) y es uno de los principales atractivos turísticos del departamento, debido a la gran posibilidad de actividades que ofrece, como la pesca, el kayak, tours en lancha, observación de especies, etc.

Jinotega es la cuna de Héroes Nacionales como: el Gral. Benjamín Zeledón, nacido en el municipio de La Concordia y la Heroína Nacional Blanca Arauz de San Rafael del Norte.  

Muchas de sus montañas cuentan todavía las historias de lucha, contra la intervención estadounidense, por parte del General Sandino y su ejército defensor de la soberanía nacional o “pequeño ejercito loco”, como lo describiría la poetisa Gabriela Mistral.

En el departamento, está enclavado “el pulmón de Centroamérica”, la Reserva de Biosfera Bosawás, en el año 1997 fue declarada zona protegida por la UNESCO, siendo la más grande de la región.

Formando parte de la reserva, encontrarás también la Reserva Natural Macizo de Peñas Blancas, imponente formación rocosa, ubicada a una altitud de 1,700 m.s.n.m., que ofrece senderos que atraviesan bosques frondosos llenos de naturaleza.

Jinotega, también fue el hogar del sacerdote  misionero Fray Odorico D´Andrea, de la orden de los Franciscanos, párroco de San Rafael del Norte, a quien se le atribuyen muchas obras sociales y milagros en el municipio.

Actualmente se encuentra en proceso de beatificación y su celebración es la actividad religiosa más importante y masiva del departamento.

Jinotega también resalta por ser la cuna de la cerámica negra, las artesanas de la comunidad de las Cureñas labran con sus manos piezas únicas, inspiradas en la propia cultura.

Esta artesanía tradicional indígena, sobrevive en pocos países de Latinoamérica (México, Chile y Nicaragua). El legado de este patrimonio histórico cultural ha venido preservándose de generación en generación, las mujeres se han organizado en cooperativas y comercializan sus creaciones.

Así mismo, Jinotega es considerada como cantera de músicos, poetas y escritores. Destaca de la comunidad de Tomatoya y Saraguasca, la música vernácula a través de sus polkas, mazurcas, jamaquellos y yankas, que resultan de la transculturación de nuestro pueblo y la influencia de otras culturas.