Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, aseguró que la economía está consolidada y existe una estabilidad en inversiones, empleo y la producción va en crecimiento.
Recordó que en 2021 creció 10.3, en el 2022, y en el primer trimestre del año 3.5 por ciento.
Reyes se refirió al informe Estado de la Economía, Estabilidad Financiera y Perspectivas.
En este sentido, explicó que la consolidación significa que, los choques que sufrió la economía en el pasado perturbaron la inversión, el empleo, perturbaron el capital, pero esa perturbación ya no se ve en las cifras.
Asimismo, se estabilizó el comercio y la oferta y la demanda; entonces, al estar todos en equilibrio, la economía solo va en tendencia de crecimiento, refirió.
Efectivamente la economía ya se consolidó: primero se estabilizó y luego se consolidó y ahora está en tendencia, o sea, son tres momentos. Se estabilizó la economía, durante la crisis se adoptaron acciones para estabilizarla; luego, el año pasado se consolidó la economía, puesto que veníamos de mal momento a buen momento, extremo, más de un 10%, ahora consolidamos al 3%, y ahora nos hemos montado en una tendencia.
Reyes comentó que los factores externos aun cuando el mundo pareciera que está sometido a mucho estrés y van a tener una desaceleración las economías industriales para el 2023, nuestra particularidad de ser una economía pequeña y muy abierta al comercio internacional ha facilitado que se continúe con el crecimiento de las exportaciones y participando activamente en el comercio.
Nos ha dejado con una perspectiva de crecimiento mejor que el resto del mundo, 1.3% se perfila el crecimiento en el mundo y alrededor de un 3, 3.5% en Centroamérica y República Dominicana.
En el caso de Nicaragua, refirió que en cálculos técnicos nos alineamos y nos coordinamos técnicamente con los Organismos Financieros y coincidimos ahora en estimación. Por eso es que el rango meta es entre 2.5 y 3.5.
Reyes expresó que un 3.5% es lo más factible, pero también se tiene un rango hacia abajo porque el mundo en términos de crecimiento no está tan bien; de hecho, algunas naciones industriales están reflejando problemas financieros, por eso es importante hablar ahora también de estabilidad financiera.
El titular del BCN reiteró que los sectores económicos vienen avanzando, de hecho, en el Índice Mensual de Actividad Económica, se recuperan positivamente; la pesca un poco menos, pero es un tema cíclico, es un tema de vedas y cosas, no es un tema de tendencia. Y si es la construcción, ya se está recuperando, agregó.
Reyes recordó que la construcción tuvo un efectivo negativo el año pasado y fue resultado de que los precios de los materiales de construcción se encarecieron mucho, eso llevó a frenar varios proyectos o a posponer varias obras.
Dijo que la construcción tuvo su mal momento en el 2022, pero ya en el 2023 se observa que los nuevos proyectos de viviendas, construcción y también el impulso de los programas de inversión pública están aunando a una recuperación.
Pero después se observa que hoteles y restaurantes crecen un 27%, de hecho, fueron los que estuvieron de capa caída por un buen rato, pero ahora se encuentran con empuje. Minas y canteras 13%, transporte y comunicaciones 12%, el sector comercio 6.5%, otros servicios 3%, y la industria manufacturera 2.5%. Es decir, si continúo con el resto de sectores, todos están creciendo, eso es lo positivo y lo que nos da indicios de que ya se ha consolidado y que se va a mantener esta tendencia ahora hacia futuro.
El funcionario comentó que hay algunas naciones industriales que han tenido quiebras bancarias, cosa que no está ocurriendo en nuestro país, pero estamos poniendo ese rango de 2.5% también como una posibilidad. Entonces, en ese rango, entre 2.5 y 3.5% creemos que va a crecer nuestra economía con más tendencia a lo positivo.
Reyes dijo que también la variable externa de exportaciones no ha estado tan mal, porque los precios continúan siendo atractivos. Esto es algo que señala, que a pesar de que los precios estaban cediendo a nivel internacional pero continúan siendo mucho mejores que lo eran antes, por lo tanto nuestras exportaciones tienen salida.
Mientras muchos países tenían déficit y desequilibrios en sus cuentas y aumentaban su deuda pública, Nicaragua pudo consolidarse, reducir la deuda pública como porcentaje del PIB y terminar el año con un superávit fiscal. Lo que va del primer trimestre se observa lo mismo, la recaudación creciendo un 14% y los egresos contenidos. Eso constituye uno de los pilares fundamentales de la estabilidad macroeconómica.
El otro es, que por el lado del Banco Central ha habido una política monetaria consistente para que la estabilidad financiera y los flujos financieros continúen, y eso nos ha permitido una importante acumulación de reservas internacionales de más de 4,800 millones de dólares. De hecho, en estos días se estarán publicando los datos, ya que nos estamos acercando más a los 4,900 millones de dólares.
Expresó que el año se pensó que si estas políticas continúan, lo finalizaríamos alrededor de los 5,000 millones de dólares en acumulación de reservas internacionales.
Y la estabilidad cambiaria refleja también todo este comportamiento, ya que el tipo de cambio está bien estable; nosotros en el primer trimestre, en febrero hemos reducido el deslizamiento cambiario al 1% y creemos que poco a poco vamos a ir dando pasos y avanzando hacia la estabilización definitiva del córdoba. Entonces, tenemos esa combinación de políticas, monetarias, fiscales, institucionales, para promover la producción y este es el resultado que hemos tenido.
Reyes aseguró que el empleo está estabilizado, en una tasa alrededor del 3.2%, un mes 3.4, otro mes 3.1, pero la tasa del empleo está 3.2%.
Explicó que actualmente se cuenta con estadísticas mensuales de Empleo y eso permite ver y evaluar la evolución de esta importante variable, que es quizás la más importante para todos los nicaragüenses, y se observa que hay un incremento del empleo formal y una reducción de lo que se conoce como empleo informal.
Por ejemplo, el crecimiento de los asegurados del Seguro Social permitió que el total de asegurados ya llegara a los 800,000 asegurados. Esa es una importantísima recuperación después de haber bajado a un poco menos de 700,000 asegurados.
Y por otro lado se observa que también la afiliación va mejorando. Y por el lado de la informalidad esta ha bajado hasta un 36% la tasa de subempleo después que estuvo a más de un 40%. Entonces, se mira estamos una recuperación del empleo que es una manifestación también de la velocidad a la que se va moviendo la economía.
El funcionario informó que la inversión ha tenido un componente de presión por el tema de los aumentos en los precios de los materiales de construcción, es por ellos, que ha estado un poco deprimida. No obstante, afirmó que ya se observan nuevos proyectos de viviendas.
Se observan nuevos empujes en los proyectos de inversión ahora que la economía se ha estabilizado, y se mira también el empuje de los proyectos de infraestructura.
Por el lado de la Inversión Extranjera Directa fue realmente destacada el año pasado; se esperaba 1,200 millones de dólares de Inversión Extrajera Directa, pero finalizó en 1,800 millones de dólares, es decir, hubo un mayor entusiasmo por reinvertir utilidades y por empezar nuevos proyectos.
Aseguró que están saliendo de la tubería todas esas cosas que estaban en compás de espera, entonces pensaríamos nosotros que durante 2023 se repita el fenómeno 2022, puesto que fue el arranque y ahora esto se consolida.
Sobre el tema de los tratados comerciales, sostuvo que es un éxito indudable de que se haya logrado que un conjunto de bienes alcance arancel cero con China, y que ese es un gran aliciente para todos los exportadores y puedan participar en estos mercados.
El titular del Banco Emisor comentó que también es un hecho que una entrada de Nicaragua en los negocios con China va a generar crecimiento económico, pero esos parámetros aún no se tienen en las estimaciones. Se esperará a que se puedan perfilar bien los negocios, ver esas rutas comerciales que se van a abrir, ver productos que ya se estén colocando, para entonces poder trazar perspectivas y poderlas incorporar en esta estimación. Es decir, un empuje de la economía por ese lado va a ser positivo y generaría mejores resultados que los que se están esperando.
Manifestó que los precios externos han bajado, los costos subieron mucho durante 2022 y eso se reflejó en la inflación interna: costos de transporte, costos de los bienes y de los servicios que se importaron, incluyendo el petróleo, que luego bajó.
Ya para el 2023 se observa es que los precios de los bienes que se importan están descendiendo. Los precios de las principales economías industriales están bajando, ya la inflación empezó a bajar en el mundo y eso va a tener una consecuencia también en nuestra economía que estamos importando inflación. Es por ello que se espera una inflación hacia la baja, que se ubique entre un 6 y un 7% después que el año pasado finalizó en más de un 11%; ya a marzo ha bajado un 10% y abril existe la seguridad que se va a continuar bajando, talvez a un 9%.
El funcionario asegura que el córdoba se ha consolidado. Hace 2 años y medio el Banco Central vendía dólares al Sistema Financiero, a los agentes económicos en general porque aún había un rezago de inestabilidad, entonces se intervenía vendiendo dólares, pero ya este sería el tercer año en que no se interviene para nada en el mercado cambiario.
Explicó que como Banco Central ya no se inyectan dólares a la economía, es todo lo contrario, más bien nos demandan córdobas y a cambio nos ofrecen dólares; es decir, el Banco Central está adquiriendo muchos dólares como resultado de la consolidación del córdoba, y eso va de la mano de la reducción del deslizamiento cambiario, porque una moneda entre menos se deprecia es más estable.
Agregó que esa reducción es del deslizamiento, pero sobre todo las políticas que están detrás, de consolidación fiscal y de estabilidad monetaria, han permitido que el córdoba se afiance y que exista una mayor demanda por el mismo. El año pasado, por ejemplo, el Banco Central compró unos 380 millones de dólares y nosotros entregamos córdobas a cambio. Ya este año vamos por más de 200 millones de dólares la venta de dólares que nos hacen los agentes privados al Banco Central, y esperamos que eso continúe.