El Diario Nica

Disposición de Irán en unirse al BRICS

Después de unirnos a la Organización de Cooperación de Shanghái, decidimos postularnos para BRICS

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, informó que su país tiene la intención de unirse al grupo BRICS, para participar en la creación de un mundo multipolar.

Raisi, destacó que «Hemos decidido que después de unirnos a la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) presentaremos una solicitud ante el BRICS.

A la buena relación con China y Rusia, la membresía de la OCS ha traído beneficios a Irán y les ha abierto el camino a los mercados internacionales.

Raisi condenó el «orden mundial unipolar que hace posible que Estados Unidos y otros tres o cuatro países se sientan los gobernantes del mundo», acusando a Washington de intentar «aislar a Irán y obstaculizar su participación en la OCS. «Sus intentos fracasaron y nuestras relaciones con el mundo crecen día a día».

Hasta el momento, países como Irán, Argelia, Argentina y Turquía han manifestado su interés ​​de unirse al BRICS, mientras Arabia Saudita, Egipto y Bangladés incluso han adquirido acciones en el New Development Bank, la organización de financiación del bloque.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, comunicó en enero que en la cumbre del BRICS, que se celebrará en agosto en Sudáfrica, se discutirá la idea de crear una moneda común.

Lavrov recalcó que «los países que se respetan a sí mismos entienden bien lo que está en juego, ven la intratabilidad de los dueños del actual sistema monetario y financiero internacional y quieren crear mecanismos para garantizar un desarrollo sostenible y libre del dictado exterior».