El Diario Nica

Día de la Dignidad Nacional

Es una oportunidad para recordar la importancia de la historia de Nicaragua.

El 04 de mayo se conmemora una fecha importante en la historia de Nicaragua, el Día de la Dignidad Nacional, día en el que la militancia Sandinista recuerda una de las gestas más significativas en su extensa historia Revolucionaria.

El “Pacto del Espino Negro” se recuerda como el primer acto de rebeldía y victoria popular de los cimientos del Sandinismos, representados en esa fecha por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

Según los historiadores, fue el mismo General Sandino quien proclamó el 04 de mayo como el Día de la Dignidad Nacional.

Sandino, después de este día inició una lucha armada junto a su Estado Mayor dirigiéndose a las montañas de las Segovia, donde realizan sus primeros ataques contra el ejército intervencionista de los Estados Unidos.

En conmemoración a este día, te mostramos las 10 frases más memorables del General Sandino:

1. “La soberanía no se discute, se defiende con las armas en la mano”.

2. “Yo quiero patria libre o morir”.

3. “Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y nervio de la raza”.

4. “Yo no estoy dispuesto a entregar mis armas en caso de que todos lo hagan. Yo me haré morir con los pocos que me acompañan porque es preferible hacernos morir como rebeldes y no vivir como esclavos”.

5. “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”.

6. “En uno de aquellos días manifesté a mis amigos que si en Nicaragua hubieran cien hombres que la amaran tanto como yo, nuestra nación restauraría su soberanía absoluta. Mis amigos me contestaron que posiblemente habría en Nicaragua ese número de hombres, o más”.

7. “Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte; y si morimos, nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán”.

8. “Este movimiento es nacional y antiimperialista. Mantenemos la bandera de libertad para Nicaragua y para toda Hispanoamérica. Por lo demás en el terreno social, este movimiento es popular”.

9. “Nuestro ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico”.

10. “El amor a mi patria lo he puesto sobre todos los amores y tú debes convencerte que para ser feliz conmigo, es menester que el sol de la libertad brille en nuestras frentes”.

La Juventud ejemplo de la Dignidad Nacional

Los hijos de Sandino siguen día a día ratificando su compromiso con la paz y la reconciliación, en un contexto que exige el compromiso de una Juventud dispuesta a vencer, proclamando el amor al prójimo.

El legado de Sandino, sus luchas antiimperialistas y su espíritu patriótico florece todos los días en los corazones de las familias nicaragüenses, que demuestran que Nicaragua es un país libre, soberano e independiente.