El Diario Nica

Policía allana casa del expresidente de Brasil

La casa del expresidente Jair Bolsonaro, fue allanada por la Policía Federal (PF) como parte de una operación para investigar datos falsos sobre vacunas contra la Covid-19.

Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó el operativo denominado “Venire” que cumple con 16 órdenes de registro y captura en Brasilia y Río de Janeiro.

Según medios nacionales, fueron falsificadas las tarjetas de vacunación del exmandatario, de su hija Laura, así como las de Guilherme y Cordeiro con el objetivo de entrar a EE.UU.

La policía federal, investiga una asociación delictiva formada para cometer los delitos de inserción de datos falsos de vacunación contra el Covid-19 en los sistemas del Ministerio de Salud. Estas personas pudieron emitir los respectivos certificados de vacunación y utilizarlos para burlar las restricciones vigentes sanitarias impuestas por las autoridades públicas (Brasil y EE.UU.) destinadas a prevenir la propagación de enfermedades contagiosas, en este caso, la pandemia de la Covid-19.

Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente, publicó que la policia “realizó un allanamiento en nuestra casa, no sabemos el motivo y ni siquiera nuestro abogado tuvo acceso a los expedientes. Solo se incautó el celular de mi esposo”.

Bolsonaro deberá declarar esta jornada ante la PF por los delitos de infracción de medida preventiva de salud, asociación delictuosa, inserción de datos falsos en sistemas de información y corrupción de menores.