El Diario Nica

Ministerio de Salud continúa ejecutando jornadas epidemiológicas

Ministerio de Salud, (MINSA) está realizando una importante acción en los barrios, con el fin de prevenir enfermedades ocasionadas por el mosquito.

En el barrio Tierra Prometida en el Distrito III de Managua se aplicó abate para no permitir la proliferación del zancudo que ocasiona el dengue zika y Chikungunya.

Meybel García, epidemióloga del Centro de Salud Edgar Land en el Distrito IIL de Managua, dijo lo importante que dueños de viviendas, mantengan limpias las casas, eliminar los criaderos de zancudos, no mantener agua en los floreros, en el caso de las pilas de los lavanderos, hay que cepillarlas todos los días, así como sacar la basura a la calle para el tren de aseo se la lleve al depósito.

Estos médicos recuerdan que estas enfermedades pueden llevar a la muerte a las personas, por lo que es necesario protegerse para no enfermarse.

¨Nosotros lo que hacemos es inspeccionar, cepillar y luego nosotros procedemos a aplicar el BTI¨, dijo la brigadista de salud Sandra Sánchez, quien junto a un grupo de trabajadores visitaron el barrio Tierra Prometida para realizar su labor.

Los pobladores de esta zona, manifestaron que ellos también colaboran con la limpieza de sus casas para que haya menos zancudos.

¨Es buena esta jornada porque así se garantiza la salud de las personas y dentro de las cosas que hago es estar lavando las pilas y es bueno que el abate lo pongan en bolsas porque cuando se echa sin bolsa a la pila se desperdicia, es decir que se pierden”. Expresó la pobladora Raquel Bolaños.

Los médicos recomiendan que, si algún miembro de la familia se encuentra enfermo, es necesario llevarlo con urgencia al centro de salud más cercano, y no se debe de automedicar para no complicar su salud.